Cargando...
Mundo

Autor de la masacre en Texas llegó a supermercado “porque tenía hambre” y disparó, afirma policía

Greg Allen, jefe del Departamento de Policía de El Paso, señaló que Patrick Crusius se perdió por la ciudad antes de llegar al Walmart donde abrió fuego y mató a 20 hispanos.

Las autoridades continúan investigando el origen de la masacre, perpetrada por Patrick Crusius. Foto: AFP.
Las autoridades continúan investigando el origen de la masacre, perpetrada por Patrick Crusius. Foto: AFP.

A tres días del tiroteo en un centro comercial de El Paso, en Estados Unidos, que dejó una veintena de fallecidos, las autoridades continúan investigando el origen de la masacre, perpetrada por Patrick Crusius.

Greg Allen, jefe del Departamento de Policía de El Paso, actualizó el número de víctimas mortales (22) y los movimientos que hizo el tirador horas antes de abrir fuego en el Walmart.

En conferencia de prensa, Greg Allen afirmó que el supremacista blanco Patrick Crusius manejó unas 10 u 11 horas antes de desencadenar el tiroteo en Estados Unidos.

Eso, sin embargo, no fue el único hecho curioso antes de la matanza. Patrick Crusius se perdió en la ciudad y “después se fue a Walmart porque, según creemos, tenía hambre”, agregó el oficial.

El tiroteo viene siendo investigada como un crimen de odio, dado que se cree que se trasladó a El Paso para matar al mayor número posible de hispanos.

El fiscal de Texas, Estados Unidos, indicó que va a solicitar para el acusado la pena de muerte.

Por ahora, Patrick Crusius —vinculado al manifiesto publicado en internet que incluye pasajes que critican la “invasión hispana” de Texas— está cooperando con las autoridades.

Verónica Escobar, representante de El Paso en el Congreso, dijo que “la narrativa del manifiesto está alimentada por el odio”.

“Y por racismo, intolerancia y división”, agregó en una conferencia de prensa junto al alcalde de la ciudad, Dee Margo, y el gobernador de Texas, Greg Abbott.

"El Paso ha sido históricamente una comunidad muy segura", aseveró y agregó que "el atacante "es alguien que vino de fuera de nuestra comunidad para lastimarnos".

Gracias a una cámara de vigilancia, fue identificado el sospechoso de ser el autor del tiroteo. Es Patrick Crusius. Imagen: Rex Features.

El Paso, sobre el río Grande (Bravo) que separa a Estados Unidos y México, tiene 680.000 habitantes, 83% de ellos de ascendencia hispana, según datos del censo.

La ciudad registró un promedio de 18 homicidios anuales en los últimos cinco años y tiene una tasa de crímenes violentos mucho menor que otras ciudades estadounidenses de similar tamaño.

Es contigua a la mexicana Ciudad Juárez, que cuenta con una población de 1,5 millones, y mantienen un intenso intercambio social y comercial, con ciudadanos yendo y viniendo de ambos lados para trabajar, estudiar o hacer compras.

En los últimos meses, El Paso también se ha convertido en uno de los puntos de entrada más movidos para los inmigrantes indocumentados, especialmente de América Central, que buscan asilo en Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres mexicanos murieron en el incidente, en tanto la Cancillería de ese país informó de seis heridos.

Captura, peor que la muerte

Patrick Crusius escribió que el ataque “es una respuesta a la invasión hispana de Texas” y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.

Afirmó que estaba "defendiendo" a su país "del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión".

También Patrick Crusius se quejó de que el rifle AK-47 que eligió “no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida”.

Para contrarrestar esto, dijo que usaría un guante resistente al calor.

Patrick Crusius escribió que probablemente pasó menos de un mes preparándose para el tiroteo. “Tengo que hacer esto antes de perder el valor”, señaló en el texto.

Los tiroteos que más víctimas fatales cobraron durante el 2019. Imagen: AFP

Curiosamente, el documento incluye una protesta contra la automatización y las corporaciones de Estados Unidos. "La verdad incómoda es que nuestros líderes, Demócratas Y Republicanos, nos han estado fallando durante décadas", opinó.

Luego dice que su muerte será "probablemente inevitable": "Si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará."

"La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte", agregó.

La policía de El Paso, Estados Unidos, dijo que no hubo intercambio de disparos cuando Patrick Crusius fue detenido.

Según la cadena CNN, el manifiesto fue publicado en 8chan, un sitio sin censura donde han aparecido otros manifiestos extremistas.

Con información de AFP.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Vocera de Kast asegura que rechazo de Jerí al corredor humanitario no desviará su agenda: "No hay ningún fracaso"

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"