Cargando...
Mundo

Policías violaban a dos hermanas que vivían en la calle, ahora son condenados

Captaban a las adolescentes de 13 y 14 años en un parque y las llevaban a dos jurisdicciones de la Policía. Siete agentes fueron condenados.

Las hermanas de 13 y 14 años solían ser captadas en un parque para ser llevadas a dos lugares que eran jurisdicción de la Policía. Foto referencial.
Las hermanas de 13 y 14 años solían ser captadas en un parque para ser llevadas a dos lugares que eran jurisdicción de la Policía. Foto referencial.

Pasaron más de tres años para que la Justicia de Argentina confirme las condenas de entre 7 y 16 años de prisión para seis policías federales y un agente penitenciario que entre 2009 y 2011 abusaron sexualmente a dos hermanas de 13 y 14 años, quienes no tenían un hogar donde refugiarse.

Las hermanas vivían en situación de calle cuando comenzaron los abusos. Los agentes las llevaban al predio perteneciente al Cuerpo de la Policía Montada y en una pensión para policías, ambas locaciones ubicadas en Buenos Aires.

Los condenados sólo las trataban como “objetos para desahogar su apetito sexual”, según uno de los jueces.

Las menores eran buscadas, la mayoría de las veces, en el Parque Lezama, y luego eran llevadas a los dos lugares que eran jurisdicción de la Policía. Una vez allí, las dos adolescentes fueron violadas por los siete condenados: seis agentes de la Policía Federal Argentina y uno del Servicio Penitenciario Federal.

El Ministerio Público informó que las sentencias emitidas en 2016 por un tribunal de primera instancia se mantuvieron.

El predio de la Policía Federal en Palermo, donde abusaron varias veces de las menores. Foto: Clarín.

El fallo del Tribunal Oral indicó que los condenados se aprovecharon del “grave estado de vulnerabilidad” de las dos hermanas, de la relación de superioridad y del poder que tenían sobre ellas por la mayoría de edad y por la condición de funcionarios públicos que tenían.

Según Télam, los agentes las contactaban de manera telefónica y les indicaban la hora y el lugar por donde las recogerían. En algunos casos, les daban dinero para cubrir “los gastos de traslado”. Asimismo, les enviaban mensajes amenazantes para que siguieran bajo su control.

Los condenados que recibieron las penas más altas (16 años) son Sebastián Borfitz y Héctor Palavecino. Los otros agentes de la policía que irán a prisión son Gustavo Salinas, Mauricio Acevedo, Héctor Martínez y Miguel Campero. Mientras que Jorge Acevedo, agente penitenciario y hermano de uno de los policías condenados, recibió una pena de 12 años.

Por su parte, las defensas alegaron que hubo falta de pruebas o una valoración errónea. Además, destacaron que varios de los imputados sostuvieron que las hermanas “iban por su cuenta” a verlos.



Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima