Cargando...

Escándalo por burlas sobre la muerte de migrantes en grupo de Facebook de Patrulla Fronteriza [VIDEO]

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que había iniciado la pesquisa tras enterarse de la “perturbadora actividad en las redes sociales”.

Patrulla fronteriza de Estados Unidos. Foto: difusión.
Patrulla fronteriza de Estados Unidos. Foto: difusión.

Autoridades de Estados Unidos dijeron el lunes que abrieron una investigación sobre un grupo de Facebook integrado por agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza repleto de burlas sobre la muerte de migrantes y comentarios racistas y sexistas, incluso contra legisladoras de origen latino.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que había iniciado la pesquisa tras enterarse de la “perturbadora actividad en las redes sociales organizada en un grupo privado de Facebook que puede incluir a varios empleados”.

El sitio informativo independiente ProPublica denunció el lunes la existencia del grupo a través de Facebook, que según dijo se creó en agosto de 2016 y tiene unos 9.500 miembros.

El foro, llamado “Soy 10-15”, nombre en clave de “detenidos en custodia”, se presenta como un espacio “divertido” y “serio” que permite a sus miembros discutir “solo” su trabajo.

Pero los comentarios suelen ser irónicos o insultantes, dijo ProPublica, que publicó capturas de pantalla de los mensajes en Facebook, entre ellos falsos montajes fotográficos de Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata de Nueva York, participando en actividades sexuales incluso con el presidente Donald Trump.

Como ejemplo de las burlas, ProPublica cuenta el caso de la muerte de un guatemalteco de 16 años retenido en Texas, sobre el cual un integrante del grupo de Facebook publicó un GIF del personaje Elmo de “Plaza Sésamo” señalando “Oh, bueno”.

A lo que otro respondió: “Si muere, muere”. Otro mensaje cuestiona la autenticidad de la impactante foto que se volvió viral la semana pasada de un migrante salvadoreño y su pequeña hija hallados muertos a orillas del río Grande (Bravo) que separa Estados Unidos y México.

“NUNCA HE VISTO FLOTANTES COMO ESTOS”, dice un miembro del grupo de Facebook, destacando lo “limpios” que están los cadáveres ProPublica dijo que la foto fue tomada por un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, “y no hay ninguna indicación de que haya sido manipulada”.

Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, denunció los mensajes difundidos en el grupo de Facebook señalado por ProPublica. “Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo, y espero, de nuestros agentes día tras día”, dijo Provost.

“Cualquier empleado que haya violado nuestros estándares de conducta será responsable”, aseguró.

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

LEER MÁS

Sinuano Día, resultado del viernes 25 de septiembre de 2026: número ganador y La Quinta

LEER MÁS

Retiraron cabras de una isla cerca de América Latina para salvar su bosque, pero 15 años después científicos hallaron un resultado inesperado

LEER MÁS

China se une a la construcción del primer túnel submarino de América Latina a 870 metros bajo el agua: unirá 2 ciudades en 5 minutos desde 2031

LEER MÁS