Cargando...
Mundo

Donald Trump confirma que frenó ataque militar a Irán

Washington. Presidente estadounidense retrocedió en su decisión “10 minutos antes del bombardeo”.

larepublica.pe
¿juegos de guerra? Mandatario Donald Trump.

EFE y AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha optado por la mano dura con Irán, aunque varios de sus consejeros más cercanos le piden aún más después de que Teherán derribara el jueves un dron estadounidense en el Golfo, a riesgo de una “guerra sin fin” en la que el mandatario no quiere entrar.

El jueves, Trump justificó su decisión de dar marcha atrás en el último momento, “10 minutos antes del bombardeo”, por su deseo de evitar una medida desproporcionada tras un ataque en el que ningún estadounidense había perdido la vida.

Adepto a las declaraciones belicistas y a las amenazas apocalípticas, Donald Trump es también un crítico de las intervenciones militares de Estados Unidos, una ambivalencia que se ha puesto de manifiesto con la cancelación a último momento de ataques aéreos a Irán.

Trump aseguró el viernes que anuló a última hora ataques de represalia y dijo no tener “prisa” para responder militarmente a Irán, pero la ausencia de un Secretario de Defensa desde diciembre podría hacer aumentar la influencia de los “halcones” (John Bolton y Mike Pompeo) sobre las decisiones del mandatario.

Durante una reunión previa en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, presionó a favor de atacar Irán, mientras que algunos representantes del Pentágono expresaron su preocupación sobre las posibles repercusiones de esa operación para las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se pronunció a favor de un ataque quirúrgico a Irán, según el diario The New York Times, pero también subrayó que las sanciones estadounidenses estaban teniendo ya un efecto muy poderoso a la hora de constreñir a Teherán.

Periodista dice que presidente la violó

La periodista Elizabeth Jean Carroll asegura que Donald Trump la violó en 1995 en el probador de un bazar de Nueva York, así relata en un libro que publicará en julio, y este viernes adelantó la revista New York.

Carroll también responde por anticipado a las preguntas que puede propiciar: “¿Lo reporté a la Policía? No. ¿Se lo conté a alguien? Sí (...) ¿Tengo fotos o alguna prueba visual? Las cámaras de seguridad de Bergdorf deben habernos captado en la entrada de la tienda”.