Cargando...
México

SRE mantiene alerta en Medio Oriente y evacua a mexicanos desde Israel e Irán ante el conflicto armado

La embajada de México en Israel ha gestionado la evacuación de 116 mexicanos. Por otro lado, desde Irán, 30 ciudadanos fueron trasladados hacia Azerbaiyán.

SRE coordina evacuación de mexicanos en Medio Oriente y mantiene apoyo consular en la región.
SRE coordina evacuación de mexicanos en Medio Oriente y mantiene apoyo consular en la región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha comunicado que las embajadas de México en Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán siguen ofreciendo apoyo y protección consular a los mexicanos en el Medio Oriente. A pesar del conflicto bélico entre Israel e Irán, hasta el 22 de junio se ha logrado evacuar a 175 ciudadanos mexicanos de las áreas afectadas.

La SRE tiene la finalidad de que los mexicanos atrapados en la zona de guerra puedan salir. Las principales evacuaciones se realizaron desde Israel e Irán, países en conflicto armado directo desde hace una semana.

Evacuaciones desde Israel: alternativas por aire, tierra y mar

La embajada en Israel ha facilitado la salida de 116 ciudadanos mexicanos con rutas alternativas. Esto se debe a que el espacio aéreo en Israel está parcialmente abierto, pero las operaciones aéreas son inestables y las cancelaciones de vuelos ocurren con frecuencia.

Para garantizar el retorno seguro de los afectados, los traslados se han efectuado por tierra y mar hacia Egipto, Jordania y Chipre, aprovechando rutas más confiables.

Evacuación desde Irán y coordinación con Jordania

Treinta ciudadanos mexicanos lograron salir de Irán hacia Azerbaiyán con la protección de la embajada de México en Medio Oriente. Asimismo, de acuerdo con la Cancillería, la colaboración entre ambas naciones fue fundamental para realizar los traslados de los ciudadanos. Este movimiento incluyó a un segundo grupo, asistido por el personal diplomático en Teherán.

Por otra parte, se han coordinado esfuerzos adicionales para gestionar la salida de 29 mexicanos. La embajada trabajó en establecer canales logísticos que aseguren un tránsito seguro, a pesar de las limitaciones actuales en la región.

Ofertas

Lo Más Reciente

México

Frases de feliz Navidad para compartir con tu familia y amigos este 25 de diciembre

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional