
La Ciudad de México ha dado un paso firme hacia la protección animal al prohibir las corridas de toros con violencia. Esta medida, respaldada por el Poder Judicial de la Federación, busca erradicar el maltrato y sufrimiento de los animales en espectáculos públicos.
Empresas del gremio taurino, como Tauroplaza México y Diversiones y Espectáculos ETM, intentaron frenar la reforma mediante solicitudes de suspensión provisional, argumentando violaciones a derechos humanos y pérdidas laborales y económicas. Sin embargo, el titular del Juzgado Decimosexto en materia Administrativa, Gabriel Regis López se negó a estas peticiones, resaltando el interés social en prevenir el maltrato animal.
En marzo de 2025, el Congreso de CMDX aprobó una reforma que prohíbe las corridas de toros que involucren maltrato animal. La medida contempla una nueva categoría: los llamados espectáculos taurinos sin violencia, donde se elimina cualquier acto que ponga en riesgo la vida o integridad del animal. Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, promovió esta iniciativa con el objetivo de mantener ciertas expresiones culturales, pero sin normalizar la crueldad.
Tras la publicación de la reforma en la Gaceta Oficial, la prohibición de corridas de toro con violencia entra en vigor al día siguiente. A partir de entonces, el gobierno capitalino contará con 210 días para diseñar y emitir un nuevo reglamento que establezca las condiciones bajo las cuales podrían llevarse a cabo sin maltrato animal. Con ello, la Tauropaza México y otras sedes quedarán impedidas de realizar espectáculos tradicionales, al menos hasta que se definan las nuevas condiciones legales para operarlos sin infringir la ley.
La nueva ley en México ha encendido posturas encontradas entre quienes aplauden la medida como un paso hacia la ética pública y quienes la perciben como una amenaza cultural. Grupos animalistas no tardaron en celebrar la reforma, señalando que pone fin a una forma de entretenimiento basada en el sufrimiento. De acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll, el 75% de los mexicanos se opone a este tipo de espectáculos, al considerarlos formas explícitas de maltrato animal.
Del otro lado, el gremio taurino no oculta su inconformidad. Para ellos, la medida la reforma compromete la viabilidad económica del sector y despoja a la tauromaquia de su identidad histórica y cultural. La capital del país se une así a otras regiones donde se han impuesto restricciones similares, reflejando una creciente presión social por eliminar la violencia de los espectáculos públicos y proteger la integridad de los animales.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90