Es muy probable que en ocasiones hayas visto algunos gatos en la calle o parques, pero con una particularidad: un corte en la punta de la oreja. Entonces, te preguntas: ¿por qué motivo tienen esta marca? Hay quienes creen que se debe a algún maltrato hacia los mininos o posiblemente esté relacionado con alguna enfermedad en la piel. Sin embargo, estas hipótesis está lejos de la respuesta sobre la también conocida como muesca, la cual es un código utilizado mundialmente en los felinos callejeros.
Aunque se ha tenido opiniones diferentes sobre el corte de oreja en los gatos callejeros, lo cierto es que la marca es algo positivo que ayuda a combatir la sobrepoblación de los felinos en los parques o ciudades de todo el mundo, ya que los mininos poseen una gran capacidad de reproducción y tienen más de una cría por camada.
Si has notado en todos los animales o mascotas de cuatro patas, todos tienen sus orejas intactas, a excepción de aquellos que han sufrido un percance físico o por genética. En ese sentido, algunos gatos de la calle tienen un pequeño corte en una de sus orejitas, específicamente en la punta.
De acuerdo al portal mascota y salud, la muesca o corte que tienen los mininos es para identificar a los gatos callejeros esterilizados o castrados. Por ende, esta marca se ha convertido en un código usado mundialmente para reconocerlos y no volver a capturarlos.
El corte o muesca en las orejas de algunos gatos callejeros los realiza el veterinario. Foto: La voz galicia
Los cortes en las orejas de los gatos son realizados gracias a los programas CES o CER (captura, esterilización, suelta/reintroducción), ya que consiste en tomar un minino en edad reproductiva y colocarlo en una jaula con el objetivo de hacerle una cirugía de castración o esterilización. En ese proceso, bajo los efectos de la anestesia, los veterinarios aprovechan para hacer un corte en V en la oreja, con esta marca se podrá identificar que en una colonia hay felinos no reproductores.
Según el portal especializado de Purina, tener un gato en casa puede reducir el estrés. Además, esta mascota felina puede beneficiar tu sistema inmunológico y ayudarte en el proceso de recuperación de distintas enfermedades.