Cargando...
Judicialidad

Corte de La Libertad agiliza procesos de tenencia y régimen de visitas gracias a la implementación de la oralidad en familia

La Corte Superior de Justicia de La Libertad implementa un modelo de oralidad en familias para optimizar procesos de tenencia y visitas desde el 29 de abril, con cerca de 20 casos tramitados en dos semanas.

Este nuevo enfoque promueve la conciliación y prioriza el interés superior del niño en los cinco órganos. Fuente: Difusión.
Este nuevo enfoque promueve la conciliación y prioriza el interés superior del niño en los cinco órganos. Fuente: Difusión.

Con el objetivo de mejorar la atención y tramitación de los procesos en la especialidad de familia, la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha implementado con éxito el modelo de oralidad en familia desde el pasado 29 de abril, específicamente en los casos de tenencia y régimen de visitas; logrando tramitar cerca de 20 procesos en sus primeras dos semanas de funcionamiento.

Esta iniciativa ya se aplica en los cinco órganos jurisdiccionales que conforman el Primer Submódulo Corporativo de Familia, y busca ofrecer una justicia más rápida y accesible en beneficio de los usuarios de la región, bajo un nuevo esquema que promueve la conciliación como vía preferente para la resolución de conflictos y prioriza el interés superior del niño.

Con este nuevo enfoque, los jueces evaluarán cada demanda para clasificarlas como casos sencillos o complejos. Los casos sencillos serán derivados a la etapa de mediación, la cual está a cargo de un profesional del equipo multidisciplinario, quien tiene un plazo máximo de 10 días para facilitar el diálogo y lograr acuerdos entre las partes en beneficio de sus hijos.

Una vez alcanzado un acuerdo, el juez convocará una audiencia judicial extraordinaria para su ratificación. Con la opinión favorable del Ministerio Público, se emitirá el Acta de Conciliación Judicial, lo que permitirá concluir el proceso de forma anticipada.

La oralidad en familia representa un avance significativo en la eficiencia del sistema judicial, ya que reduce el tiempo de resolución de los casos de 12 meses a solo 30 días, lo que también contribuye a disminuir la carga procesal del módulo de familia. Además, este modelo fortalece la comunicación entre los padres, protege el vínculo paterno-filial y reduce los costos del trámite.

Cabe indicar que, la ceremonia de inauguración de esta importante implementación contó con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi; el consejero responsable del PpR Familia, Johnny Cáceres Valencia; demás integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; y la presidenta de la Corte de La Libertad, Cecilia Milagros León Velásquez, quien reafirmó su compromiso con la modernización de la justicia en favor de las poblaciones más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes.

Lo más visto

Corte de La Libertad garantiza justicia integral a madre adolescente en condición de vulnerabilidad

LEER MÁS

Presidente de la Corte de Tumbes participa en jornada de la Comisión Regional Anticorrupción

LEER MÁS

Corte Superior de Justicia de Moquegua transfiere archivos históricos al archivo regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Judicialidad

Justicia Itinerante brindó atención judicial en el C.P. Capitán Hoyle

Presidente de la Corte de Tumbes participa en jornada de la Comisión Regional Anticorrupción

Justicia Itinerante atendió a vecinos de Canoas de Punta Sal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Mirtha Vásquez, Ruth Luque e Indira Huilca: las excongresistas que postulan con Ahora Nación para las Elecciones 2026

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"