Cargando...
Judicialidad

Módulo Penal de Violencia de CSJAR emitió más de 1900 sentencias

Juzgados colegiados impusieron 34 cadenas perpetuas por delitos graves durante el 2025.

El trabajo conjunto de 19 juzgados especializados permitió resolver rápidamente la mayoría de los casos. Fuente: Difusión.
El trabajo conjunto de 19 juzgados especializados permitió resolver rápidamente la mayoría de los casos. Fuente: Difusión.

Los juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, lograron una producción jurisdiccional de 1900 sentencias durante el año 2025 de las cuales 600 corresponden a delitos de violencia sexual y feminicidio y 1360 a agresiones físicas y psicológicas, acoso, chantaje y otros delitos vinculados a la violencia.

En el caso específico de los delitos de violencia sexual, se advierte que las principales víctimas continúan siendo niñas, niños y adolescentes, detectándose en que la mayoría de los procesos los agresores son tíos, padrastros o integrantes del entorno familiar.

Ante los hechos más gravosos, los dos Juzgados Penales Colegiados Conformados y los 2 Juzgados Colegiados Transitorios emitieron un total de 34 cadenas perpetuas.

Asimismo, en el mismo periodo, los juzgados especializados han emitido más de 1360 sentencias por delitos de agresiones físicas y psicológicas, acoso, chantaje y otros delitos vinculados a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Cabe destacar que buena parte de estos procesos ingresaron durante el 2025 y gracias al esfuerzo de magistrados y servidores lograron resolverse de manera célere en el mismo año, dando respuesta inmediata a las demandas de las víctimas de violencia sexual, física y psicológica.

Este importante nivel de producción ha sido posible gracias al trabajo articulado de los 9 Juzgados de Investigación Preparatoria, 6 Juzgados Unipersonales Penales y 4 Juzgados Colegiados, que integran el Módulo Penal de Violencia de Arequipa, reafirmando su compromiso con una justicia oportuna, eficiente y con enfoque de protección a las víctimas.

Lo más visto

Juzgado de Flagrancia sentenció a 5 años de cárcel que robó a agricultor en Tiabaya

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Judicialidad

Corte de Tumbes conmemora el Día Internacional de las Juezas

Decenas de usuarios de OMAPED de Talara se benefician con entrega de carnet para personas con discapacidad por parte de OREDIS

Juzgado Colegiado de Flagrancia de Sullana condenó a 20 y 13 años de cárcel a dos acusados de robar un celular a un niño de 12 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Piero Cari, futbolista de Alianza Lima, estaría en el radar de clubes argentinos: "Su agencia tiene buenos contactos"

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20