El Año Nuevo Chino 2023 también es conocido como el Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera en países asiáticos y es una de las más grandes festividades en todo el continente. Ello debido a que su inicio se guía a partir del calendario lunar, a diferencia del Año Nuevo tradicional, que empieza luego de las 365 vueltas de la Tierra al Sol.
Tradicionalmente, en el Año Nuevo Chino se honraba a las deidades y antepasados. Con el transcurso de los años, esta fecha se convirtió en un momento para festejar y visitar a los familiares.
El inicio del Año Nuevo Chino está basado en el calendario lunar, el mismo que se guía del ciclo mensual de las fases de la Luna. Es decir, siempre es un día de luna nueva, precisamente la segunda luego del inicio del solsticio de invierno. Por tal motivo, el Año Nuevo Lunar 2023 comienza oficialmente el domingo 22 de enero.
El color rojo es una de las tonalidades más utilizadas al recibir el Año Nuevo chino. Foto: AFP
Dejando atrás el Año del Tigre, el Año Nuevo Chino 2023 estará representado por el Conejo de Agua. Este animal simboliza la llegada de la paz, longevidad y prosperidad a nuestras vidas. Además, el conejo representa la conexión con las emociones.
El Conejo es uno de los signos del zodiaco que más suerte tendrá en el Año del Tigre de Agua. Foto: composición LR
Para despedir el año anterior y recibir al Conejo de Agua en este Año Nuevo Chino 2023, se recomienda las siguientes actividades tradicionales:
Las celebraciones por el Año Nuevo Chino 2023 durarán aproximadamente 16 días, desde las vísperas del Año Nuevo (21 de enero) hasta el Festival de las Linternas (5 de febrero).
Los desfiles y el Baile del Dragón son actividades que se realizan en el Año Nuevo Chino. Foto: EFE
Según los países orientales, el Año Nuevo Chino 2023 marca el comienzo del año 4721 y estará representado por el Conejo de Agua.