El Año Nuevo chino 2022 es una de las festividades más tradicionales del país oriental y suele celebrarse con rituales y cábalas de la fortuna. De acuerdo con la astrología china, este nuevo periodo representado por el Tigre de Agua traerá cambios importantes en la vida de las personas. Este año, la fiesta se llevo a cabo este 1 de febrero, pero ¿por qué siempre cambia de fecha?
Esta milenaria festividad no tiene fecha fija: en algunos años se celebra en enero y en otros en febrero, siempre en días diferentes. Para entender el porqué, primero debemos considerar que el calendario tradicional chino funciona de manera diferente al occidental. A continuación, te explicamos más al respecto.
El Año Nuevo chino 2022 se celebrará el martes 1 de febrero de 2022. Este nuevo periodo se extenderá hasta el 21 de enero de 2023.
El Año Nuevo chino es una de las mayores celebraciones en gran cantidad de países de Asia oriental. Foto: AFP
El Año Nuevo chino siempre tiene una fecha distinta de celebración debido a que se rige por el calendario lunisolar, que tiene meses de 29,5 días. El calendario tradicional chino comienza siempre en la segunda luna nueva posterior al solsticio de diciembre, el cual es de invierno en China.
Expresada en términos del calendario occidental, dicha luna nueva ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, por lo que el Año Nuevo chino se celebra en algún punto de ese periodo. Este 2022, la fecha será el 1 de febrero.
PUEDES VER: Horóscopo chino 2022: ¿Cómo te irá en el amor y la salud? Aquí las predicciones Año del Tigre de Agua
Este Año Nuevo chino 2022 estará bajo la influencia del Tigre, tercer signo del zodiaco chino después de la Rata y del Buey. Asimismo, el elemento predominante será el agua.
El Tigre representa fuerza, valentía y confianza, y las personas nacidas bajo su influencia poseen coraje, espíritu de rivalidad y liderazgo, y seguridad de sí mismas. Sus colores de la suerte son azul, gris y naranja, y sus números de la suerte son 1, 3 y 4.
El Tigre es el animal que regirá el Año Nuevo chino 2022. Foto: composición LR
El Año Nuevo chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, es la celebración más importante en China y varios países de Asia oriental. Por ello, su temporada festiva se extiende a lo largo de 16 días, hasta el Festival de las Linternas.
En ese sentido, el Gobierno chino decreta siete días de descanso para la población con motivo de este feriado, en lo que se conoce como la Semana Dorada, la cual este año corre del 31 de enero al 6 de febrero.
Si bien es conocido como el Año Nuevo chino, en realidad, su nombre oficial en China es el Año Nuevo Lunar o el Festival de Primavera. Comienza con la segunda luna, luego del solsticio de invierno. Esta fecha puede ir desde los últimos días de enero hasta mediados de febrero. Esta celebración representa el deseo de una nueva vida y de prosperidad.
El Año Nuevo Chino se celebra durante 16 días. Foto: EFE
Con el propósito de atraer la buena suerte y la prosperidad, gran parte de la población china lleva a cabo diversos rituales durante el Año Nuevo chino:
Un regalo muy común en el Año Nuevo chino son los sobres rojos con dinero (hong bao). Foto: AFP
Los elementos del sistema astrológico chino son cinco: metal, fuego, agua, madera y tierra. Cada uno está asociados a los signos del horóscopo y son la esencia del universo. Toda persona puede descubrir su elementos a partir del año en que nació. Cabe recordar que tiene gran influencia en la personalidad.
De acuerdo con el horóscopo chino 2022, los signos más afortunados en este nuevo ciclo que está por iniciar son el Caballo, el Conejo y el Mono. Es así que estas bestias tendrán la suerte de su lado. Asimismo, la prosperidad y la abundancia estará presente en las vidas de las personas que nacieron bajo estos signos. No obstante, no se deben confiar y trabajar con firmeza en aquello que desean lograr.
El Año Nuevo Chino generan gran movimiento en todo el país oriental. Foto: EFE
Las personas de China tienen una gran variedad de cábalas para atraer la buena fortuna. Foto: AFP
Este Año Nuevo chino 2022 estará bajo la influencia del Tigre de Agua. En el horóscopo chino, este animal simboliza la fuerza y la valentía. Quienes nacen bajo este signo son personas activas, no temen a los retos y se distinguen por su valor. Tienen gran seguridad de sí mismos y un gran espíritu de liderazgo y rivalidad.