Ofiuco y Cetus son los nuevos signos del zodiaco. De acuerdo con los nuevos descubrimientos astrológicos, el número de signos, actualmente, pasa de 12 a 14. Los nuevos integrantes comparten muy poco tiempo con la órbita terrestre. Su aparición descontrola la distribución de los signos del horóscopo 2022, propuesta de la astrología, y afecta a los elementos y la modificación de fechas.
Recordemos que, mientras la astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, la astrología se compone de un conjunto de tradiciones y creencias. Sin embargo, casi 3 000 años después de aquella maravillosa invención al crear el mapa del cielo, en la presente nota, te mostramos cuáles y cuántos son los signos al día de hoy, a qué se debe su cambio y qué podría pasar con las fechas de cada uno de los signos.
Para entender el origen del zodiaco, debemos empezar por las constelaciones. Una constelación es una agrupación ‘aparente’ de estrellas. Sin embargo, a lo largo de la historia la cantidad total de constelaciones y el área que ocupaban dependían del autor que catalogaba las estrellas. Entre 1922 y 1930, estas constelaciones y sus abreviaturas oficiales fueron definitivamente establecidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
El zodíaco astronómico puede ser entendido como un cinturón imaginario que se distribuye en el ecuador sobre el que se sitúan las 12 antiguas constelaciones, de distintos tamaños, designadas con los nombres de las figuras que sus contornos evocaban a los antiguos: el Carnero, el Toro, los Gemelos, el Cangrejo, el León, la Virgen, la Balanza, el Escorpión, Sagitario o el Arquero, Capricornio, Acuario o el Aguador y los Peces.
Ofiuco, que ya Ptolomeo incluyó entre las 48 constelaciones de su Almagesto, no fue incluida. Sin embargo, es probable que su no inclusión se debiera a que dividir la banda zodiacal de 360º entre 13 constelaciones o más no daría un número exacto.
Zodiaco astronómico. Foto:StarWalk/referencial
Pese a todo, la Unión Astronómica Internacional estableció la posición del decimotercer signo en 2011: Ofiuco, cuya ubicación se encuentra entre Escorpio y Sagitario, y en la mitología griega es asociado con Asclepio, hijo de Apolo. El personaje mitológico es un médico con dones para la sanación de las personas, además de decirse que también podía revivir a los muertos.
Los babilonios inventaron la constelación hace 3000 años, omitiendo en el proceso un signo 13. Foto: NASA
Su nombre deriva del griego y significa “el que sostiene a la serpiente”. De hecho, esta constelación se representa con la figura de Asclepio, quien agarra con las manos una serpiente, con la cabeza hacia el oeste y la cola hacia el este.
Según señala el mito griego, la diosa cazadora Artemisa quiso vengarse del también cazador Orión, quien alardeaba de ser capaz de matar a todas las bestias salvajes, además de acosar de continuo a las Pléyades: las siete ninfas convertidas en palomas. Por ello, la diosa envió un escorpión que tras perseguirlo picó su talón, matándole debido al veneno. Los dioses trasladaron al cielo tanto a Orión como al escorpión, aunque alejados para que no pudieran volver a encontrarse. Pero Asclepio, con los poderes sanatorios que Apolo y Quirón le enseñaron, curó al cazador y aplastó al escorpión con el pie.
Ofiuco es el decimotercer signo del zodiaco. Foto: captura
PUEDES VER: Predicciones de Baba Vanga 2023: estas son las aterradoras profecías para el próximo año
El otro signo es Cetus, ubicado en el medio de Aries y Piscis. Es representado por un enorme monstruo marino que, según la mitología griega, fue asesinado por Perseo cuando la princesa Andrómeda se dirigía a servirle de comer. Sin embargo, su paso por la línea zodiacal es extremadamente breve, apenas comienza el 27 de marzo y culmina el 28 de marzo.
PUEDES VER: Horóscopo chino 2023: ¿qué significa el año del Conejo y cuáles son las predicciones para este año?
Los signos zodiacales sufrirían un nuevo orden tras la incorporación de Ofiuco y Cetus, por lo que mencionamos a continuación cómo quedaría y cuál sería tu signo zodiacal.
Ofiuco fue el primer signo descubierto hace unos años. Foto: NASA
PUEDES VER: Año Nuevo: ¿cómo surgió la tradición de comer 12 uvas y por qué se cree que trae buena suerte?
De los signos del zodiaco, algunos se destacan por su fidelidad y su compromiso con sus relaciones sociales. Foto: Scoopnest
Signos del zodiaco que son más infieles. Foto: composición LR/Freepik
Según el tarotista Jhan Sandoval, estos signos son los más compatibles de acuerdo a su fecha de nacimiento:
Con el uso de la sal podrás hacer un poderoso ritual para atraer prosperidad en este 2023. Sigue los siguientes pasos del famoso tarotista Jhan Sandoval.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que un ‘fantasma’ habita el túnel de La Herradura en Chorrillos?
El año del conejo negro 2023 determinará la energía del nuevo ciclo de 365 días. Así, con este signo chino, de acuerdo a la mitología y costumbres orientales, nos espera un año regido con la energía de la liebre negra de agua. Este se caracterizará por ser una temporada en que se priorizará la energía positiva del individuo al pasar más tiempo escuchando nuestra voz interior.
El año del conejo será hasta el 9 de enero de 2024 del calendario gregoriano. Foto: Veectezy
PUEDES VER: Ouija: ¿cómo el tablero que ‘contacta espíritus’ se volvió en juguete para niños de 8 años?
Las personas del signo Aries son creativas, se adaptan al entorno con facilidad, y también son muy perspicaces para encontrar detalles donde otros no los ven.
Las personas que son del signo Tauro se caracterizan por tener fuerza, voluntad y resistencia. Además, son agradecidas y simpáticas. Esto debido a que su signo está ligado al amor.
Se trata de personas propensas al equilibrio y la adaptabilidad. Son inteligentes y saben captar rápidamente el significado de una situación, para actuar de manera consecuente y buscar que el resultado sea el mejor.
Predicciones de la semana para Géminis. Foto: composición La República
Las personas que nacieron bajo el signo de Cáncer proyectan mayor interés por disfrutar de su casa. Disfrutar conocer sobre la historia, y se fascinan por el origen de las cosas.
Las personas del signo Leo representan el poder y la exuberancia. Son líderes naturales con un gran poder de convicción, con ideas originales que les permiten tener muchos seguidores.
Si eres del signo Virgo, probablemente tienes una mente clara, aguda y racional. Convences a los demás con facilidad, ya que eres muy hábil para encontrar la palabra adecuada en el momento adecuado.
Símbolo del signo Virgo. Foto: composición LR
Los nacidos bajo el signo de Libra siempre buscan el equilibrio, la estabilidad y la justicia. Fácilmente se rodean de armonía y de belleza, pero también pueden llegar al extremo contrario y perderse en la insalubridad y el caos.
Aquellos que nacieron en estas fechas poseen una personalidad audaz, exceso de confianza y mentalidad fría, por lo que son capaces de lograr todo lo que se propongan en su camino. Pueden llegar a superar todo tipo de obstáculos siempre que pongan su mente a trabajar.
Los que pertenecen al signo de Sagitario tienen una alta capacidad para enfocarse y canalizar su mente en busca de la soluciones para un problema. En ocasiones, malgastan su energía por falta de análisis.
Predicciones de la semana para Sagitario. Foto: composición La República
Los nacidos en la temporada de Capricornio son capaces de aplicar su conocimiento a cuestiones prácticas, de modo que saben cómo encontrar la solución. Siempre intentan mantener el orden y la estabilidad de su alrededor.
Los signos de Acuario buscan cumplir sus objetivos de una manera tranquila y pacífica, sin alterar el entorno de los demás, siempre logrando un resultado eficaz. Además, estos se ocupan de todo tipo de cosas.
Las personas nacidas en el signo de Piscis son honestas, desinteresadas, de confianza y con carácter muy tranquilo. En ocasiones, son bastante crédulos y a la vez cautelosos.
Piscis es el signo más sabio de todos, según Piedrabuena, debido a su compasión por los demás, algo que los hace aprender de ellos y absorber sus conocimientos. También tienen facilidad para dar y recibir consejos, al no ser egocéntricos. Siempre están para apoyar a los demás y esto los abre a nuevas experiencias.