No pierdas el control de tus emociones y podrás resolver una situación laboral que aparenta ser complicada. En lo sentimental, estarías presionando más de la cuenta, reflexiona en tu actitud.
22 de diciembre - 19 de enero
Signo de Tierra: Al ser de energía femenina, la Tierra no inicia, mas bien mantiene, estructura y construye. Tampoco se mueve o cambia de dirección, por lo tanto, puede sostenerse en una idea y trabajarla pacientemente, hasta materializarla. La Tierra reconoce al mundo físico como única realidad y toma todo lo que se relacione con lo espiritual o filosófico con cierto escepticismo.
Su cualidad es cardinal: Esta energía es masculina (acción) y sonará contradictorio, puesto que hablamos de un signo femenino. Se explicaría de la siguiente manera: Capricornio entra en acción (cardinal) para construir en el mundo material (Tierra). Aquí se encuentra el principal motivo del porqué los nativos de este signo no pueden estar quietos; ellos moverán y empujarán todo lo que fuera necesario para construir algo sólido (profesión, bienes, etc.).
Su polaridad es femenina: Acentúa su receptividad a las impresiones del mundo exterior, aprende de lo que ve y lo incorpora. Lo femenino recibe, es un signo que acepta las órdenes, le gusta cumplir con las reglas, las respeta. Alejado de cualquier apasionamiento, puede considerar las cosas con más reflexión y serenidad. Es un signo ecuánime, obra con rectitud, imparcialidad y nunca se deja llevar por la emoción del momento.
Su regente planetario es Saturno: En astrología clásica, Saturno es frío y seco, cualidades contrarias a la vida, por lo tanto, es de naturaleza maléfica. Su movimiento es muy lento, rige desde la decrepitud y hasta el final de la vida. Da una profunda inteligencia, prudencia, gusto por las ciencias y la investigación. Paciente, perseverante y laborioso. Mal configurado, hace a la persona egoísta, ambiciosa, melancólica, temerosa; no le gusta el contacto con la sociedad, prefiere la soledad y los ambientes con poca luz.
Arcano del Tarot: el diablo
Cuando la ignorancia y los miedos, contrarios a la verdad del espíritu, empiezan a invadir nuestra mente, es cuando el diablo y sus cadenas pueden apoderarse de nosotros. En el arcano XV del Tarot Rider Waite aparece un ser monstruoso, distorsionando la imagen arquetípica de los cuatro arcángeles elementales: Alas de murciélago contrarias a las de águila, representante de Acuario; cuerpo sólido y tosco, como el aspecto más desagradable de la energía de Tauro; patas de cabra degradando el cuerpo felino de Leo; y, por último, las garras de ave rapaz para simbolizar lo más corrupto de la energía de Escorpio. El personaje levanta la mano derecha haciendo el mudra o un gesto de “alto” y dibujada en la palma de su mano se encuentra el símbolo de Saturno, el planeta de los límites. Este personaje no existe y representa la mentira. Para vencerlo, es importante trascender la materia y sus placeres, pues en ellos se esconden las cadenas que nos harían presa de nuestras propias pasiones, de nuestro lado más sombrío. En adivinación, esta carta simboliza la mentira, las ambiciones, las adicciones, las fuerzas malignas, las obsesiones, las dependencias y los enemigos.
Características del signo:
Las cualidades primitivas de este signo son el frío y la sequedad. En climas fríos, uno pega más los brazos y junta las manos; en astrología inhibe, el frío lleva hacia adentro y genera timidez, introversión e inseguridad. La sequedad, por su lado, genera tensión y fricción, de aquí la poca empatía que transmite un Capricornio al primer contacto. Al ser un signo de Tierra, necesita agarrarse a situaciones prácticas, le importa construir algo concreto y que le brinde seguridad. Esto mismo lo hace ambicioso, es muy constante y con deseos de ascender en la escala social, al igual que la cabra que sube a la cúspide de la montaña.
Saturno es un planeta relacionado a las ciencias. Un Capricornio necesita datos precisos y estadísticas para establecer sus creencias, no se lleva bien con las filosofías, religiones o cualquier idea sostenida en la fe. Muchos tienen atracción por los números, también por el ajedrez y la investigación.
Marte está en exaltación en este signo, hay en sus nativos una gran energía constructora. A veces, pueden dejarse llevar por el mal humor y portarse de una manera cortante con las personas que aman. Incluso, tienen momentos en los que pueden sentirse dueños de una moral más elevada que de otros. La Luna está en exilio en este signo, no les resulta fácil relacionarse con la experiencia emocional. Muchas veces, les cuesta expresar sus sentimientos, lo que puede dificultar su relación con los demás.
Aman la soledad. Un Capricornio no necesita tener a alguien al costado para disfrutar plenamente de la vida. Disfrutan mucho del estudio o de la reflexión, incluso, pueden molestarse cuando alguien invade sin su permiso los espacios privados que intenta conservar.
Sus cualidades: Toma todo con seriedad y con una gran responsabilidad; sabe llegar a tiempo, respeta mucho la hora y los compromisos. Su sentido del deber está por encima de todo, le encanta tener una agenda ordenada y llevar un reloj, pues requiere tener todo programado y calculado. Es paciente, sobrio, sabe vivir con poco, no le gusta lo sobrecargado, incluso para vestir. Resalta también la disciplina, la concentración, su constancia, sensatez y capacidad para la planificación.
Sus defectos: Saturno le inyecta una fuerte dosis de pesimismo. Es el miedo a fracasar el motor que lo impulsa a luchar incansablemente. A veces, puede desarrollar una ambición incontrolable, haciendo que mida cada paso que da y aproveche calculadamente las relaciones nuevas que establece. Le cuesta abrirse y confiar, es reservado, tímido, susceptible, inseguro y algo irritable (exaltación de marte).
Profesiones: Es bueno para asumir cargos de responsabilidad, en los que pueda planificar al detalle y controlarlo todo. Se siente cómodo con alguna labor que demande responsabilidad, método, rutina e incluso, donde pueda sentirse exigido. Son buenos administradores, directores de empresas, empresarios e incluso, políticos. La minería y labores de agricultura le pueden resultar apasionantes, así como la arquitectura, la construcción o la ciencia.
Aunque tu intención no sea afectar a nadie, es posible que seas duro en tus críticas respecto al trabajo de un compañero. No pierdas la empatía y podrás conservar buenas relaciones.
Estás muy concentrado en una actividad ajena a los temas familiares, en un momento donde hay cosas en casa que necesitas atender. Reflexiona y préstales más atención a los tuyos.
Reservarás parte del día para compartir con las personas que amas, es posible que te acompañen algunas amistades que hace mucho no ves. Será un día agradable, solo evita los excesos.
No evadas tus responsabilidades, podrías tener problemas si descuidas la agenda que debes atender. En lo personal, limas asperezas con tus familiares, volverá el buen clima a tu alrededor.
Hoy te detendrás a observar al detalle la función de un compañero que últimamente está mostrando descuidos y despreocupación. Lo advertirás de sus errores y recapacitará.
Además, de leer el horóscopo de hoy para tu signo zodiacal, aquí encontrarás un ritual para la prosperidad. Recuerda que la sal se convierte en un recurso para limpiarte de las impurezas y las energía negativas. Mira cómo hacerlo en el siguiente ritual compartido por el tarotista Jhan Sandoval.
Jhan Sandoval