Los dulces son la debilidad de los peruanos. El irresistible sabor de los postres del Perú, cuna de exquisitos potajes, se traduce en una gran cantidad de deliciosas recetas. Esta especial relación comenzó en el siglo XVI con la llegada de los conquistadores españoles al continente americano, quienes introdujeron ingredientes como la caña de azúcar y el trigo, además del ganado vacuno y caprino. Por Fiestas Patrias, se suelen probar platillos de este tipo de recetas que sean originarios de nuestro país.
Postres como los picarones, la crema volteada, el turrón, la mazamorra morada y el suspiro a la limeña son algunas de las opciones favoritas a comer por Fiestas Patrias. Sin embargo, según Taste Atlas, hay uno que es el mejor de todos. Se trata del queso helado, receta originaria de Arequipa.
El queso helado es un postre emblemático de la cocina de Arequipa. Desde 2012, la Municipalidad Provincial de Arequipa celebra el Día del queso helado arequipeño cada cuarto domingo de enero en la Plaza de Armas.
Este postre lácteo, a pesar de su nombre, no contiene queso entre sus ingredientes principales. Se caracteriza por su textura cremosa y suele prepararse de manera artesanal, aunque también se produce industrialmente.
Debido a sus ingredientes lácteos, el queso helado tiene raíces en la conquista española del Perú, cuando los europeos introdujeron el ganado vacuno en los Andes. Su mayor popularidad se dio en el siglo XVIII, coincidiendo con la expansión de la ganadería en las regiones arequipeñas de Chuquibamba, Viraco y Pampacolca, conocidas por su alta producción lechera.
También se asocia al queso helado con las áreas ganaderas cercanas al nevado Coropuna. Uno de los primeros lugares donde se preparó el queso helado fue el Convento de Santa Catalina en Arequipa como una alternativa al helado tradicional.
“El queso helado es un postre peruano que es muy similar al ‘ice cream’ y tiene sus orígenes en Arequipa. Usualmente, se prepara con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco rallado, azúcar y yemas de huevo. Las dos variedades de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar”, reseñó Taste Atlas.
“Se retira la preparación del fuego y se añaden las yemas de huevo una por una. Después, se regresa al fuego y se cuece a fuego lento durante unos minutos. La mezcla se cuela para quitarle las especias y luego se le coloca en el freezer hasta que se congele”, complementó el portal gastronómico.
El queso helado se ubica en el primer puesto del ranking de Taste Atlas de los 16 mejores postres peruanos, superando a otras recetas muy conocidas como la crema volteada (tercer puesto) y los picarones (segundo puesto).
Preparación de la Base:
Endulzado y Sabor:
Cocción:
Enfriado:
Congelación:
Servir: