Los helados Artika son una marca peruana de helados que comenzó en 1978 en Quillabamba, Cusco. Fue fundada por los hermanos Yolanda, Pedro, Francisco y José Mejía. Artika se ha destacado en el mercado peruano por sus sabores innovadores y exóticos, tales como ron con pasas, aguaje, sauco, algarrobina y quinua, además de los clásicos como chocolate, vainilla y fresa.
Por el buen sabor de sus helados, Artika ha logrado un notable crecimiento y popularidad, especialmente en Lima, donde el 70% de sus ventas se concentran. Hoy en día, ofrece una amplia gama de productos, incluyendo helados de crema, paletas, helados de hielo, y sándwiches de helado.
En la localidad de Quillabamba, Cusco, Artika inició vendiendo pasteles y también helados en eventos locales y a los vecinos y amigos. Posteriormente, en 1992, se mudaron a Arequipa con el nombre de Alaska. Los dueños gratamente sorprendidos al ver la gran acogida que tuvo el producto entre los habitantes de la región.
Aunque la marca se originó en Cusco, fue en Arequipa donde experimentó un mayor éxito comercial. Con el objetivo de expandir sus operaciones, la familia se estableció primero en Huancayo y más tarde en Lima. “Trajimos una máquina, 10 vendedores y un carrito para movilizarnos. Eso fue todo con lo que llegamos”, rememoró Juan Heymer Mejía, jefe de planta de la marca.
Entre 1997 y 1998, durante el fenómeno de El Niño, los hermanos emprendedores se instalaron en el populoso distrito de La Victoria con el objetivo de atraer al público limeño. Sin embargo, enfrentaron un inconveniente con el nombre comercial que habían elegido en esa época.
La empresa originalmente se llamaba Alaska. Al llegar a la capital, descubrieron que D’Onofrio ya tenía registrado ese nombre. Por lo tanto, decidieron escoger un nombre similar y así nació Artika.
“Iniciamos con el nombre de Alaska, pero tuvimos ciertas dificultades porque no se podía comercializar con este nombre. Una empresa que tenía el logo de Alaska nos inició un juicio y se decidió ponerle Artika”, dijo Juan Heymer Mejía.
Con el nuevo nombre de helados Artika, el producto comenzó a ser más popular entre los consumidores. Los primeros sabores disponibles fueron paletas de chocolate, fresa, lúcuma y ron con pasas.
Más tarde, en Lima, se añadieron sabores como algarrobina y sauco. Antes del auge de las redes sociales, Artika se promovía principalmente a través de la recomendación de sus clientes, según señaló Juan Heymer Mejía. Hoy en día, la marca está presente en Instagram y Facebook.
El 4 de junio, Artika comunicó a través de sus redes sociales su entrada al mercado de los snacks. La empresa lanzará dos variedades de palitos de maíz horneados: Articheese con sabor a queso y Articheese con sabor a queso picante. Esta estrategia forma parte del plan de la marca para diversificar su portafolio de productos y expandirse más allá de su área habitual de helados, buscando consolidarse como un fabricante de diversos aperitivos.
Según su página web oficial, el número de Artika es (01) 3235584.