La crema de huancaína ha sido considerada una de las salsas más ricas por el famoso portal de comidas, Taste Atlas. Esta preparación peruana es de las más populares del país, ya que su espesor y textura la hacen un acompañante ideal para varios platillos.
"Es una receta bien versátil. Combina bien con todo. Con papa, yuca, carne, pollo, queso o fettuccini; por eso, ha sido considerado por el portal, por la cantidad de opiniones favorables de extranjeros, no solo de los peruanos que nos sentimos orgullosos, sino también los comensales del exterior que vienen y la prueban", mencionó Armando Calderón, chef ejecutivo de El Bolivariano, uno de los restaurantes tradicionales más conocidos del Perú.
Si bien el arroz con pollo y los tallarines rojos son de los platos más populares que se acompañan con esta salsa, la huancaína en realidad tiene una gran variedad de usos. En esta nota, te enseñamos sobre algunas recetas más que el chef Calderón compartió y que se sirven por el “Festival de la Huancaína" del reconocido restaurante El Bolivariano.
PUEDES VER: Ceviche peruano es declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
El risotto es una comida tradicional italiana que se realiza añadiendo gradualmente un caldo o salsa al arroz, junto con otros ingredientes que varían según la receta. En esta caso, el rissoto de huancaína tiene como base para su preparación dicha crema y se acompaña con un lomo saltado. Según el especialista en comida peruana, la mezcla del ají amarillo y el vinagre es lo que hace de este platillo único y especial.
Foto: La República
Si bien los tallarines rojos y verdes son de los más populares en Perú, la pasta con la huancaína también se ha hecho popular. Aunque no se sabe cuál es su origen, ya se ha vuelto de los favoritos entre chicos y grandes. A esta combinación, se le puede agregar milanesas, bistec o hasta pollo frito para acompañarlo.
Foto: La República
Parecido a los tallarines, la pasta fettuccine se diferencia por su ancho y grosor, lo que la hace combinable de igual forma con la huancaína. Además, a este platillo le podemos agregar mariscos, como los langostinos.
Foto: La República
No todos son platillos de fondo. La huancaína también puede combinarse con bolitas de yuca con queso relleno para ser una entrada o piqueo. Te recomendamos acompañarlo con alguna bebida con o sin alcohol para explorar más su sabor.
Foto: La República
PUEDES VER: ¿Te gusta la buena comida de madrugada? 5 restaurantes de Miraflores que atienden 24 horas
Esta salsa se hace con ají amarillo o pasta de ají amarillo, cebolla, ajo, aceite, leche evaporada y queso fresco. La combinación de estos ingredientes se licua hasta que adquiera una textura suave y espesa. Si la salsa está demasiado líquida, generalmente, se usan galletas saladas para espesarla.
Según el chef peruano Gaston Acurio, el origen se debe a la nobleza de una señora huancaína. Ella alimentó a los trabajadores que construyeron el Ferrocarril del Central, en el siglo XIX.
“La crema se hizo tan popular y terminó llegando a Lima, donde rápidamente se adaptó y se convirtió en esa salsa que hoy está presente en todas las casas del Perú”, afirmó en uno de sus microprogramas 'La receta de Gastón'.