Maido ha sido reconocido como el mejor restaurante de Latinoamérica. Mitsuharu 'Micha' Tsumura, dueño de este recinto ubicado en Lima, se impuso ante otros de talla mundial, como Don Julio, de Argentina; A Casa Do Porco, de Brasil; y Chato, de Colombia. Este local ya había llegado al tercer puesto en la edición de 2022 y fue premiado como el mejor del Perú en los Premios Summum de este año.
Su éxito no es cuestión de suerte. Desde muy joven, el chef se perfiló como muy prometedor para su carrera. En esta nota te contamos cómo fue que surgió Maido.
En una entrevista para la revista Cosas, Mitsuharu Tsumra comentó que desde pequeño estuvo interesado en la cocina. Incluso a sus cortos 15 años preparaba la cena de Navidad para su familia.
Él cuenta que el cocinar lo veía como un pasatiempo hasta que su padre, Mitsuyuki Tsumura, le comentó que podría apoyarlo a estudiar su pasión y pagarle la universidad que elija.
Es así que a los 17 años parte a la Rhode Island University, la única casa de estudios en el mundo donde encontró la carrera de Artes Culinarias. La currícula incluía cursos de contabilidad, psicología, marketing y todo el combo necesario para formar a un empresario gastronómico.
Luego, como supo desde siempre que quería cocinar comida japonesa, partió a Japón a los 21 años, donde sus abuelos paternos vivían. Estuvo por dos años allí, y en Osaka pudo ser discípulo de Hirai, chef y propietario del restaurante Seto Sushi.
Al volver al Perú consiguió trabajo en el Hotel Sheraton. Comenzó como practicante, luego pasó a ser a cocinero de línea, a jefe de partida, a sous chef y, finalmente, gerente de Alimentos y Bebidas. Con 26 años ya tenía 120 personas a su cargo, aproximadamente, y gerenciaba con éxito el departamento más amplio de uno de los hoteles más grandes de Lima.
Eso hizo que el su jefe, Álex Vautravers, lo propusiera como gerente general en otras filiales del hotel. Le ofrecían un buen sueldo, auto con chofer, el colegio para los hijos, etc.; sin embargo, él siempre supo que no era su camino.
"Si hubiera elegido convertirme en gerente general, me habría ido por una vereda totalmente distinta. Toda mi vida me había estado entrenando para ser cocinero. Tenía que correr el riesgo".
Fue así que, con ayuda de su padre, decide salir del hotel y fundar Maido.
PUEDES VER: ¿Qué platos venden en Maido, el mejor restaurante de Latinoamérica, y cuánto cuesta comer ahí?