El rubro gastronómico, específicamente las cevicherías, es uno de los sectores más golpeados por el preocupante incremento del precio del limón en todo el país. Dicha situación ha llevado a que cocineros como Wilson Neyra comiencen a ofrecer platillos con insumos alternativos a la crisis. Este es el caso del ceviche de maracuyá, el cual comienza a tomar protagonismo por estos días en Lambayeque.
El cocinero narró que hace unos meses compraba la malla de limón entre los 100 y 120 soles, pero desde agosto el valor llegó a superar los 700 soles, lo que hacía muy difícil mantener un margen de ganancia en las ventas diarias del ceviche. Entonces, Wilson Neyra vio en el maracuyá al suplente perfecto del limón, cuya acidez le otorga a nuestro plato bandera ese toque de sabor reconocido a nivel nacional e internacional, sin perder la identidad.
PUEDES VER: Precio del limón HOY, 8 de septiembre: cuánto cuesta el kilo en Lima y regiones del Perú
"Como cocinero me nace la idea de buscar una alternativa, porque, como se sabe, el limón es un insumo muy utilizado en nuestra gastronomía, pero actualmente su costo es muy elevado y perjudica a los negocios. Por eso, estamos usando el maracuyá. Me atrevo a pedir a los lambayecanos que se den la oportunidad de probar este ceviche, que les dará la misma felicidad que un cebiche clásico", declaró a Exitosa.
Actualmente, el precio del kilo de maracuyá en Lambayeque oscila entre los 2 y 2,50 soles, lo que lo convierte en accesible. Explica que, para la preparación del ceviche, se necesitan de los frutos más verdes, pues son los más ácidos. El tiempo de cocción de la carne de pescado blanco con este insumo es el mismo. Lo único que cambia es el color del jugo, sin embargo, eso no ha sido un impedimento para que sea bien recibido por sus clientes.