A lo largo de los años, el rocoto relleno se ha posicionado como el plato bandera de la región Arequipa y es el favorito de miles de peruanos. Las personas pueden degustar del platillo en cualquier picantería de la Ciudad Blanca. En el marco del aniversario de Arequipa, este manjar se ha convertido en el protagonista. Su origen podría esconder un secreto. ¿Por qué dicen que el rocoto relleno fue creado para el diablo? AQUÍ te lo contamos.
PUEDES VER: Cortes de luz en Arequipa afectará a 6 distritos desde este martes 1 al jueves 3 de agosto
El rocoto relleno es el platillo más representativo de la gastronomía arequipeña. Su sabor deja enamorado a quien lo pruebe, por lo que es imprescindible que los visitantes de la Ciudad Blanca lo degusten. Es por ello que muchos se preguntan "¿quién creó el rocoto relleno?".
Lamentablemente, no existe registro sobre su origen, pero sí una historia ficticia que inventó el escritor Carlos Herrera. Según el autor, el creador del rocoto relleno fue Manuel de Mesías en el siglo XIX.
Carlos Herrera, en su obra 'El hombre que creó el rocoto relleno', cuenta que quien creó el rocoto relleno fue un legendario chef, de nombre Manuel de Masías. La leyenda cuenta que De Masías hizo un pacto con el diablo para poder recuperar el alma de su hija, la cual estaba en posesión del demonio. Es así que el cocinero descendió hasta el mismísimo infierno y le cocinó los platillos más exquisitos a Lucifer.
En este banquete había un plato que llamó la atención de Satanás y que lo terminó por cautivar, se trataba del rocoto relleno. Fue tan exquisito su sabor que el diablo se dio por satisfecho y liberó el alma de la hija de Manuel de Masías para luego convertirse en un ángel.
En Arequipa abunda una piedra volcánica que recibe el nombre de sillar, la cual se caracteriza por su blancura. Muchas obras arquitectónicas de este departamento, como templos, fueron construidas con este material, ello les dio un color blanco. Por ese motivo, Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca.