Este domingo 16 de julio se celebrará el Día del Pollo a la Brasa. Este tradicional platillo tiene muchas variantes en las ciudades del país y, en esta nota, te mostraremos pollerías más destacadas de Arequipa, Trujillo, Cusco y Piura. La lista fue revelada por el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT. ¿Quieres probar los más ricos pollos a la brasa? Aquí todos los detalles.
De esta forma, te mostramos qué fue lo que respondió el modelo de lenguaje de IA de OpenAI sobre las pollerías más destacadas de dichas ciudades.
Según la inteligencia artificial, hay varios establecimientos que ofrecen este platillo con sazón particular y cocción al carbón. Aquí la lista elaborada por la IA
Arequipa:
Trujillo:
Cusco:
Piura:
El Día del Pollo a la Brasa se celebra cada año en el tercer domingo de julio. En 2023, esta fecha será el domingo 16 de julio.
Se le atribuye al inmigrante suizo Roger Schuler, quien llegó desde Suiza y fue el responsable de dar vida a la receta del pollo a la brasa. Hace más de 70 años inició con el proceso especial de cocción para que quede la carne jugosa y una costra crujiente que se genera gracias a los líquidos sazonados que se impregnan en la piel o pellejo.
Ingredientes:
Preparación
El pollo a la brasa es uno de los platillos más representativos de la gastronomía del Perú. Este es disfrutado por miles de ciudadanos y se ha convertido en el favorito de las salidas familiares. Es gracias a ello que en el 2004, el Ministerio de Cultura (Mincul) lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación.
El pollo a la brasa se ha posicionado como uno de los platos banderas del Perú y su consumo es bastante elevado entre la ciudadanía. Desde el año 2010 se oficializó el Día del Pollo a la Brasa, gracias a una resolución ministerial. Actualmente, esta festividad se celebra cada tercer domingo de julio.
Las personas tienen de manera personal sus preferencias por las diferentes partes de este exquisito plato. Sin embargo, hay una mayor presencia de sangre y grasa en la parte pierna del pollo, por lo que tiene un sabor más intenso, por esa razón, muchos comensales prefieren esta pieza.
Por estos motivos, la parte pecho del pollo tiende a ser menos jugosa. De todas maneras, este puede ser un motivo para preferir esta pieza sobre la otra. Mucho va a depender de cómo sean preparadas.