Las arepas inundaron las calles limeñas luego de la llegada de los ciudadanos venezolanos a territorio nacional. Hace más de 10 años, a la gastronomía local se le sumó este plato bandera del país llanero, el cual también se consume en Colombia; además de la tizana y otros alimentos que poco a poco han conquistado el paladar de los peruanos.
El panecillo que está preparado a base de harina de maíz precocida, agua, sal y sin agregarle levadura. Además, se pueden rellenar con carne, pollo deshilachado, queso, palta o cualquier otro ingrediente que combine a la perfección con este platillo. A continuación, te contamos dónde adquirir los insumos para este tradicional platillo de Venezuela.
El panecillo que sirve para la elaboración de la arepa es de origen precolombino, mucho antes de la llegada de los colonos a Venezuela; sin embargo, su nombre es una constante disputa con su país vecino de Colombia. Este alimento, que es una tortilla gruesa a base de harina de maíz, tiene diferentes nombres y es servido en otros países de América.
Para la preparación de las arepas venezolanas se necesitan tres ingredientes. Foto: captura Gastro Marca Iberoamérica
En México son las llamadas ‘gorditas’, las cuales se preparan con una masa de harina de maíz. En cambio, en El Salvador y Honduras llevan el nombre de pupusas que tienen un parecido a las arepas, mientras que en Ecuador son consumidas como las bonitísimas y tortillas de maíz manabitas; en Bolivia como arepas a base de harina de maíz y en Panamá como tortillas de maíz.
Las arepas o tortillas gruesas a base de maíz, se diferencian principalmente por el uso de diversos tipos de harina, ya que se encuentra la masarepa o harina de maíz precocida, masa harina o harina nixtamalizada. Otros países utilizan la harina de maíz cruda y hasta harina de maíz tostado.
La mayoría de venezolanos para preparar las arepas utilizan la harina precocida de la marca PAN, la cual la pueden encontrar en diferentes mercados, tiendas físicas y virtuales en Perú e, incluso, en supermercados, quienes también ofrecen este producto con su propia marca. Además, se puede encontrar la harina precocida hecha en Perú llamada Inkarepa.
Tras obtener la harina precocida, el proceso para obtener este platillo es tan sencillo, ya que solo se necesita el insumo principal dicho ingredientes, agua y sal y puede ser servido en el desayuno, almuerzo o cena.
Tal y como lo mencionamos, la harina de maíz precocida se puede encontrar en diferentes puntos de venta en el Perú. Los precios de este ingrediente va desde los 8 soles hasta los 10.50, en la presentación de un kilogramo. En cambio, el mismo insumo que es fabricado en este país se puede encontrar a un costo de aproximadamente 7 soles.
Inkarepa, es producto nacional para preparar arepas venezolanas. Foto: captura Ubutra