Tras una dura etapa final, la tlayuda se llevó la victoria en el concurso de Street Food Latinoamérica organizado por Netflix en Twitter. Pese a que el ceviche incrementó sus votos el último día de competencia, el platillo que representó a la gastronomía de México logró hacerse con el primer puesto de la competencia.
Conocida también como clayuda o ‘pizza mexicana', este plato autóctono del país azteca recibió el apoyo de diversas autoridades, entre las que destacaron el embajador de Estados Unidos en México y el gobernador de Oaxaca, para ganar el concurso.
La tlayuda es una tortilla, hecha de maíz, de gran tamaño a la que se le junta grasa de cerdo, pasta de frijol, col y quesillo; luego se pone al fuego y se tuesta un poco hasta que quede crujiente.
Existen diversas variantes, aunque todas comparten como base la tortilla de maíz. No obstante, se les agrega chepiche, tasajo, cecina enchilada, chorizo o incluso chapulines.
La tlayuda es una comida que se vende en las calles de diversos estados de México. (Foto: El Heraldo de México)
Este platillo suele comerse en puestos peatonales en la calle, a cualquier momento del día, en sus versiones dulces y saladas.
Para preparar el platillo estandarte de Oaxaca que aparece en la serie Street Food Latinoamérica de Netflix, debes tener en cuenta que el sabor cambiará mucho en caso de que no utilices los ingredientes tradicionales. Por ello, a continuación te presentamos la receta de la tlayuda clásica.
Ingredientes:
- 2 tortillas tlayudas
- 500 gr de quesillo
- 2 paltas
- 2 jitomates
- 100 gr de cebolla blanca
- 100 gr de grasa de cerdo
- 150 gr de frijoles refritos
- Sal al gusto
- 500 gr de tasajo
Preparación
Pon a calentar con fuego muy lento los frijoles. Una vez que empiecen a sacar borbotones, apágalos y déjalos enfriar un poco.
En una parrilla, pon a asar el tasajo. Una vez que esté listo por ambos lados, guárdalo. Recuerda que no debe quedar duro, sino suave y masticable.
Corta rodajas de la cebolla y de los jitomates. También rebana el aguacate y resérvalo. Luego, corta pedazos de 20 centímetros de quesillo y deshébralos.
Toma una de las tortillas y, con la ayuda de una cuchara, esparce el asiento de chicharrón por toda su superficie. Este asiento es especial, porque le da a la tlayuda un sabor único.
Pon sobre la tortilla una primera capa de frijoles. Luego tápala con otra de quesillo. Ponle todo el que quieras.
Coloca unas tres o cuatro —es a gusto personal— rebanadas de jitomate, así como la cebolla y el aguacate en rodajas. Ponle hasta arriba los chapulines. A continuación, espolvorea un poco de sal.
Lleva tu tlayuda al asador cuando los carbones ya no tengan fuego y la brasa no queme. Deja ahí la tortilla, hasta que los frijoles empiecen a hervir de nuevo y el quesillo se deshaga.
Finalmente, agrega en la parte de arriba un trozo de la carne asada. Recuerda que también puedes cerrar la tlayuda para que sea más fácil comerla.
PUEDES VER: Ceviche peruano lidera votación en concurso de Netflix: vota aquí por nuestro plato bandera
La tlayuda es originaria de Oaxaca, uno de los 32 estados de México. En ese sentido, es importante señalar que este platillo es considerado como Patrimonio Cultural e Inmaterial por la UNESCO desde el año 2010.
Este reconocimiento tiene como objetivo principal conservar las tradiciones y costumbres ancestrales del país azteca.
Existen diversas variantes de tlayudas según cada estado de México. (Foto: Difusión)
De acuerdo con distintos portales de comida, así como el mismo Netflix presenta en Street Food Latinoamérica, para probar las mejores tlayudas se deben recorrer los puestos en las calles oaxaqueñas, aunque en otras zonas como Puebla, la Ciudad de México.
El nombre de la tlayuda proviene de la palabra náhuatl “tlao-li”, que significa maíz desgranado, y del sufijo “uda”, que quiere decir “abundancia”.
En Lima existen diversos restaurantes de comida típica mexicana, entre los que destaca el Chilanguito, establecimiento que dentro de su oferta culinaria también incluye la tlayuda.
Además de este platillo oaxaqueño, también presenta chilaquiles, enchiladas y una amplia diversidad de tacos.
Y aquí dos deliciosas recetas para preparar nuestro amado ceviche (el otro finalista del certamen de Netflix):
Y si quieres buscas más recetas deliciosas, tips prácticos de cocina y datazos para comer siempre rico entra en buenazo.pe