El ceviche de pota es uno de los platillos marinos más económicos y sabrosos, que se puede encontrar en casi todos los puestos de comida ambulatoria. Su receta es bastante simple y los ingredientes son muy económicos.
Al ser tan popular, este plato está al alcance de bolsillo de todos, y aunque su precio sea inferior al de los calamares, tiene las mismas propiedades nutritivas. En este sentido, la pota aporta vitaminas B3 y B12, y es una excelente fuente de magnesio, fósforo y potasio.
PUEDES VER Receta del ceviche mixto peruano
Para preparar un excelente ceviche de pota estilo carretillero, los insumos deben estar frescos. En esta nota de enseñaremos cómo puedes cocinar de manera rápida y fácil este delicioso, nutritivo y económico platillo peruano.
La receta para el ceviche de pota carretillero es tan sencilla que cualquier persona la puede preparar en su hogar, por lo que no necesitas ser un cocinero experimentado para llevar a cabo su ejecución. Solo necesitarás mezclar los ingredientes requeridos como cebolla, limón, ajo, cancha serrana y choclo; tras ello se debe cocinar previamente la pota; con todos estos elementos y otros más en las porciones adecuadas podrás conseguir un exquisito ceviche de pota, uno de los preferidos de la gastronomía peruana.
Los ingredientes del ceviche de pota carretillero son:
- 1/2 kg de pota.
- 5 limones.
- Ajo molido.
- 2 cebollas.
- 1 rama de culantro.
- 1 rocoto.
- 5 hojas de lechuga.
- 3 camotes.
- Sal y pimienta al gusto.
- 3 choclos.
- 1 cucharada de ají amarillo molido.
- 100 gramos de yuyo.
Lo primero que debemos hacer para preparar un buen plato de ceviche de pota, es lavarla muy bien. Luego, le quitamos la piel y la ponemos en una olla con agua. Llevamos a la cocina a fuego moderado por 10 minutos, al tiempo se va hincando con un tenedor para probar que la carne ya se encuentre tierna, entonces apagamos el fuego.
Dejamos enfriar un momento y procedemos a cortar la pota en cuadrados pequeños. En otro tazón, se agregarán los ajos molidos, el ají amarillo, la sal y pimienta al gusto. A esto, le incorporamos el jugo de los cinco limones y se mezcla todo. Cuando tengamos un aliño compacto, añadimos la pota en trozos.
Al ceviche de pota se le puede agregar pota frita. (Foto: Pinterest)
Luego de 15 minutos que hemos dejado reposar el aliño con la pota, adicionaremos el rocoto picado, la cebolla cortada en cuadrados pequeños (como para aderezo) y el culantro. Ya tienes listo el ceviche de pota.
En un plato de la forma que más te guste, puede ser un bol o llano, colocarás una o dos hojas de lechuga según tu preferencia. Después, añadirás lo preparado anteriormente al centro. A los costados, acompañarás tu ceviche de pota con camote, choclo, yuyo y cancha serrana. ¡Eso es todo! ahora sí puedes disfrutar de este sabroso regalo marino.