Si buscas innovar en la cocina durante esta cuarentena obligatoria, toma nota de la receta completa de cómo preparar las humitas saladas y dulces en casa. Revisa aquí cuáles son los ingredientes y los pasos de preparación de este delicioso platillo.
Recuerda permanecer en tu hogar durante el estado de emergencia para así evitar contagiarte e infectar a los demás de coronavirus. Aprovecha cada momento y disfruta la experiencia de cocinar unas ricas humitas con tu familia. A continuación, descubre cómo prepararlas, gracias a la información del portal web Comidas Peruanas.
La humita es un platillo tradicional de la gastronomía andina que ha cobrado costumbre en las comidas de la costa. Pero, ¿cuál es su origen?
La palabra “humita" se origina del quechua humita, que es un bollito de maíz cubierto en panca de choclo. Se dice que de acuerdo al historiador Ricardo Palma en el año 1860 aparecen los humiteros que pregonaban estos alimentos para poder venderlas.
Pasos para preparar humitas dulces y saladas. Foto: difusión.
Era consumido por los antiguos pobladores incas que ya las preparaban antes de la llegada de los españoles. Y, actualmente presenta muchos derivados, incluso algunos con su mismo nombre pero con elementos agregados, tales como el tamal, humita de chuño, humita loretana, entre otros.
Este platillo culinario es popular no solo en Perú, sino en Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, y otros países de Centroamérica. Cada nación presenta a la humita según sus propias tradiciones.
Apunta los insumos que necesitarás para llevar a tu mesa este platillo culinario andino que pueden acompañar tu desayuno, almuerzo y cena.
Humitas dulces: ingredientes y preparación. Foto: Portal Perú.
Paso a paso aprende los procedimientos para preparar unas ricas humitas en tu hogar y disfrutarla junto a tu familia.
1. Primero desgrana y licua el maíz con la leche.
2. Luego, en una olla, derrite la margarina. Vierte el maíz licuado, el azúcar, la canela y las pasas.
3. A fuego lento, coce hasta que la mezcla tome cuerpo y se vea brillante.
4. Deja enfriar un poco y resérvalo.
5. Por otro lado, remoja las hojas de maíz en agua hirviendo para suavizarlas. Luego, escurre y arma las humitas en forma rectangular, para esto pon en una hoja un poco más de masa.
6. Envuelve dos veces con hojas en distintos sentidos y amárralo con pabilo como si fuera un pequeño paquete.
7. En el fondo de la olla, pon las mazorcas ya desgranadas y un poco de agua. Después, acomoda encima las humitas y deja que cocine con la olla tapada durante 20 minutos.
8. Retira las hojas antes de servir y disfrútalo.
1. Pelar los choclos y mantener las hojas de manera intacta, ya que estas serán usadas para envolver nuestras humitas.
2. Poner las hojas en agua hirviendo por unos cuantos minutos. Sacar las hojas y las guardamos hasta el momento de envolver las humitas.
3. Limpiar bien los choclos. Usar un cuchillo para desgranar los choclos. Si es que no se tiene una vaporera para cocinar las humitas, es recomendable guardar las tusas para hacer una vaporera.
4. En un procesador de alimentos, poner los choclos desgranados, 1 taza de queso o quesillo, las cebollas picadas, los ajos chancados, las semillas de culantro molidas, la crema, los huevos, la sal. Luego molerlos hasta tener un puré.
5. En una olla poner 2 ½ tazas de agua y la vaporera. El nivel del agua tiene que estar por debajo de la parte superior de la vaporera. Si es que no se tiene este objeto, ponemos las tusas y una que otra hoja en la parte superior de las tusas, pero no cubrirla por completo.
6. Para rellenar y envolver, usar dos hojas grandes para cada humita. Poner las hojas una encima de otra y doblar el costado. Después doblar la punta haciendo un pequeño bolsillo y rellenar cada hoja con una cucharada de mezcla del choclo. También colocar algo de queso o quesillo en el centro. ¡Listo!
Si quieres buscas más recetas deliciosas, tips prácticos de cocina y datazos para comer siempre rico entra en buenazo.pe