La residencia permanente, más conocida como Green Card, es un documento crucial para todo inmigrante que llegue al país. Por ello, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) acaba de brindar una importante facilidad para esta comunidad.
Sin embargo, no todos los inmigrantes podrán gozar de esta medida. Tan solo serán algunos los elegidos para tener preferencia al momento de tramitar la tarjeta verde en tierras americanas.
¿Qué grupo de inmigrantes podrán obtener la Green Card con mayor rapidez?
Este documento maneja distintas posibilidades al momento de querer tramitarla. En esta ocasión, te presentamos otras formas más sencillas en como los inmigrantes pueden calificar para una Green Card.
- Refugiados y solicitantes de asilo: aquellos que huyeron de sus países debido a persecuciones por raza, nacionalidad, ideología política o formar parte de un grupo social en especial.
- Sobrevivientes de abuso doméstico: personas que sufrieron abusos por parte de un familiar cercano que sea ciudadano o residente de Estados Unidos.
- Víctimas de trata de personas: para inmigrantes que fueron trasladados de manera ilegal o forzada, mediante engaños o amenazas, para sufrir explotación laboral. Aquellos también pueden ser elegidos para una Visa T.
- Sobrevivientes de ciertos crímenes: los que afrontaron delitos graves, siendo víctimas en casos como violencia doméstica, secuestro o agresión sexual y decidieron colaborar con las autoridades.
- Menores inmigrantes especiales: para niños y jóvenes menores de 21 años víctimas de abuso, negligencia o abandono por los padres. Asimismo, si un juez los consideran en riesgo para volver a su país, pueden obtener la Green Card.
- Parole Humanitario: por motivos de desastres naturales o amenazas graves se puede aceptar el ingreso temporal de estos inmigrantes al territorio americano.
- Estatus de Protección Temporal (TPS): inmigrantes provenientes de países protagonistas de conflictos armados, desastres naturales u otras crisis graves. Esta vía podría dar acceso a una posible obtención de la residencia permanente.
¿Cuáles son los requisitos para una Green Card?
Para un inmigrante interesado en postular por una Green Card en busca de una vida más segura y legal dentro de EE.UU. tendría que cumplir estos requisitos:
- Elegible por alguna categoría de inmigración (familiar, empleo, asilo, lotería de visas, etc.).
- Presentar el Formulario I-485.
- Encontrarse en Estados Unidos al momento de solicitarlo.
- Poseer una buena moral sin haber cometido delitos graves.
- Realizar un examen médico ante un médico seleccionado por USCIS.
- Pagar las tarifas correspondientes.
- Mostrar apoyo financiero por un patrocinador.
- Verificar antecedentes penales sumados a una entrega de documentos que aseguren tu identidad.
- Posibilidad de realizar una entrevista con un oficial.
- Cumplir con el requisito de residencia permanente si aplica.
¿Dónde tramitar una Green Card en Estados Unidos?
- USCIS: se pueden presentar de forma directa, sea en línea o por correo postal.
- Embajadas o consulados de Estados Unidos: si estás fuera del país, puedes abrir un proceso en embajadas o consulados.
- Centro Nacional de Visas (NVC): si solicitas el documento mediante un familiar o empleador, el NVC se encarga de coordinar el proceso antes de llegar a la etapa de inmigración en EE.UU.
- Centro de Servicios de Inmigración: en otros casos se puede realizar en centros específicos para ciertos inmigrantes, sean refugiados o asilados.