México es una nación gigante de 127,5 millones de habitantes, que tiene como objetivo liderar el mercado internacional gracias a sus innovadores planes estratégicos y comerciales para posicionar a sus diversos espacios geográficos. Sus constantes estrategias para mejorar la eficiencia de sus vehículos les ha permitido modernizar sus planes tecnológicos. En ese sentido, se anunció la creación del primer auto 100% eléctrico en México, impulsado por Claudia Sheinbaum, que competiría con Tesla de Elon Musk
Un auto eléctrico es un automóvil que utiliza uno o más motores eléctricos para su propulsión, en lugar de un motor de combustión interna. La energía para estos motores proviene de una batería recargable. Al no utilizar combustibles fósiles, estos vehículos de alta gama no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes locales, lo que los convierte en una opción más limpia y sostenible. Además, estos equipos tecnológicos son más eficientes que los de combustión interna, lo que significa que se necesita menos energía para recorrer la misma distancia.
El primer auto 100% eléctrico en México, impulsado pro la presidenta que competiría con Tesla de Elon Musk, se llama Olinia y será el primer vehículo 100% eléctrico diseñado y manufacturado por el pueblo azteca. Este innovador vehículo utilizará litio extraído de tierras nacionales, marcando un hito en la industria automotriz del país y alineándose con los objetivos de sostenibilidad y modernidad.
Con este ambicioso proyecto, esta nueva creación busca competir con grandes compañías como Tesla y BYD, integrando a México en la cadena global de la industria automotriz eléctrica. Hasta el momento, el auto más asequible de Tesla tiene un precio que oscilan los US$ 45,75, mientras que BYD ofrece su modelo más económico a aproximadamente US$40,45.
Existen diversos automóviles con energía eléctrica en México. Foto: Zacua.
Olinia podría ser una opción económica en el mercado de vehículos eléctricos de México y a nivel internacional, los cuales han sido dominados por precios elevados durante muchos años. Esta propuesta tecnológica intenta ofrecer un carro de sencilla accesibilidad, con un costo significativamente menor, lo que permitirá a más ciudadanos mexicanos acceder a la movilidad eléctrica en todo sentido.
La presidenta anunció que la producción de Olinia será acompañada de otros proyectos, como la creación de una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender por qué México creará auto eléctrico.
Los vehículos de alta gama son uno de los más buscados a nivel mundial. Foto: México Industry.