Dentro de un restaurante mexicano de alta gama situado en la ciudad estadounidense de Pittsburgh estaba el latino multimillonario que fundó Duolingo en 2011, una aplicación de aprendizaje de idiomas que ofrece más de 100 cursos gratuitos y cuenta con cerca de 80 millones de usuarios activos al mes. Allí, en el Duo's Taquería, estaba Luis von Ahn. El guatemalteco de 46 años reflexionó sobre cómo la inteligencia artificial (IA) podría eliminar ciertos empleos y cómo los trabajadores deberían ser reentrenados para enfrentar estos cambios.
A finales de 2023, el CEO de Duolingo anunció que no se renovaron el 10% de los contratos del personal encargado de traducciones y creación de lecciones, porque se optó por emplear inteligencia artificial en estas actividades. Aunque estaba convencido de que fue la decisión adecuada para la empresa, reconoció que la IA puede acarrear desafíos más amplios. "Es una situación difícil que afectará a los más pobres, a los menos educados. Y no solo en Estados Unidos, sino en los países pobres", comentó el informático.
En esa misma línea, el creador de Duolingo destacó la importancia de que los gobiernos implementen una regulación adecuada para asegurar que la inteligencia artificial funcione de manera justa y equitativa.
Luis von Ahn creció en la Ciudad de Guatemala y emigró a Estados Unidos en 1996 para estudiar Matemáticas en la Universidad de Duke. Foto: composición LR
Luis von Ahn, fundador y CEO de Duolingo, señaló que la inteligencia artificial podría abrir nuevas oportunidades para el aprendizaje, debido a que facilitaría el acceso a una educación de alta calidad destinada a un público más amplio. Además, consideró que el dominio del inglés combatiría la pobreza, incrementaría los ingresos de las personas y abriría un abanico de nuevas oportunidades laborales.
Por otro lado, el profesor de Ciencias de la Computación busca desarrollar un tutor automatizado capaz de enseñar cualquier idioma, con la finalidad de revolucionar el idioma a través de la inteligencia artificial. "Eso sería bueno para el mundo en general. Puede que deje sin trabajo a los tutores humanos. Pero creo que, en el balance, es mejor que todos tengan acceso a un tutor", explicó.
Anteriormente, la empresa presentó una función interactiva que permite a los usuarios participar en "videollamadas" con Lily, una de las queridas mascotas de Duolingo, caracterizada por su humor sarcástico y cabello morado. Conversar con Lily ofrece a los usuarios la oportunidad de practicar la conversación en varios idiomas, simulando una charla con una amiga de IA, con diálogos generados por el modelo GPT-4 de OpenAI. Esta función forma parte de la suscripción Duolingo Max, que cuesta 30 dólares al mes y se lanzó el año pasado, incluyendo herramientas premium de IA que explican errores en las respuestas durante las lecciones.
Otra novedad es un mini-juego llamado Adventures, que coloca a los usuarios en situaciones interactivas para practicar habilidades lingüísticas, como pedir café en una cafetería o pasar por el control de pasaportes. Estas innovaciones representan la última serie de herramientas impulsadas por inteligencia artificial que la compañía comenzó a desarrollar el año pasado.
Luis von Ahn creció en la Ciudad de Guatemala y emigró a Estados Unidos en 1996 para estudiar Matemáticas en la Universidad de Duke. Luego continuó su formación en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, donde coinventó el sistema de verificación CAPTCHA para distinguir a los humanos de los robots en línea. Posteriormente, transformó este proyecto en una empresa llamada reCAPTCHA, que vendió a Google en el 2009 por una suma no divulgada. Dos años después, fundó Duolingo junto con su cofundador, Hacker, un científico informático suizo al que designó como CTO de la empresa.
El fundador de Duolingo busca desarrollar un tutor automatizado capaz de enseñar cualquier idioma, con la finalidad de revolucionar el idioma a través de la inteligencia artificial. Foto: composición LR
Tras salir a la bolsa en 2022, el impulso de Duolingo hacia la inteligencia artificial generó un notable incremento en usuarios e ingresos. Casi 104 millones de personas están tomando lecciones de idiomas, matemáticas y música a través de la aplicación cada mes. Esta cifra representa un aumento del 40% respecto al año anterior. En el último trimestre, los ingresos alcanzaron los 178.3 millones de dólares, un 41% más que en el mismo periodo del año pasado.
Adicionalmente, las acciones de la empresa alcanzaron un récord histórico de 270 dólares el 23 de septiembre, elevando su capitalización de mercado a 11.75 mil millones de dólares. Von Ahn, que posee aproximadamente el 10% de la compañía, se ha convertido en multimillonario, al igual que su cofundador Severin Hacker.