Estados Unidos es conocido como 'la tierra de las oportunidades' y 'el sueño americano'. Debido a ello más de un millón de personas migran cada año en búsqueda de una mejor vida y la tan preciada visa para trabajar según cifras de Statista.
No obstante, aunque la visa H-2B, conocida como visa de trabajo, es una de las más demandadas, no todos los países del mundo pueden acceder a sus beneficios. Por ello, si estás considerando solicitar una, en este artículo te informaremos sobre los países de Sudamérica donde es posible obtenerla.
En Sudamérica hay 9 países quienes pueden acceder a la visa de trabajo para Estados Unidos. Foto: NotiRasa
Los países en Sudamérica que califican a la visa de trabajo
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a partir del 9 de noviembre de 2023, los ciudadanos de los siguientes países de Sudamérica son elegibles para recibir visas H-2A y H-2B:
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Perú
- Paraguay
- Uruguay
El USCIS es el organismo encargado de los trámites de visa y permisos migratorios. Foto: USCIS
¿Cómo tramitar la visa de trabajo para Estados Unidos?
Para tramitar la visa de trabajo para Estados Unidos, debes seguir estos pasos:
- Oferta de Trabajo: Obtener una oferta de trabajo de un empleador en Estados Unidos que esté dispuesto a patrocinar tu visa.
- Petición del Empleador: El empleador debe presentar una petición de visa de trabajo en tu nombre al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) mediante el formulario correspondiente (por ejemplo, el Formulario I-129 para visas H-1B, H-2A, H-2B, entre otras).
- Certificación Laboral: Para algunas visas, como la H-2B, el empleador debe obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles y dispuestos a realizar el trabajo.
- Aprobación de la Petición: Una vez que el USCIS apruebe la petición, recibirás un aviso de aprobación (Formulario I-797).
- Solicitar la Visa: Con la aprobación de la petición, debes solicitar la visa en la embajada o consulado de Estados Unidos en tu país de residencia. Completa el formulario de solicitud de visa DS-160 y paga la tarifa correspondiente.
- Entrevista en el Consulado: Programa y asiste a una entrevista en el consulado de Estados Unidos. Lleva contigo los documentos necesarios, incluyendo el pasaporte válido, la aprobación de la petición, el formulario de solicitud DS-160, y cualquier otra documentación que te soliciten.
- Decisión de la Visa: Después de la entrevista, el oficial consular tomará una decisión sobre tu visa. Si es aprobada, te indicarán cuándo y cómo recoger tu pasaporte con la visa.
Países en Sudamérica que no necesitan visa para viajar a USA
Desde hace algunos años el único país cuyos ciudadanos no necesitaban de una visa para ingresar a Estados Unidos era Chile. Sin embargo, en mayo de este año, el Programa de Exención de Visa (VWP) incluyó a Argentina dentro de está lista exclusiva de naciones.