Cargando...
Estados Unidos

Los únicos países de Sudamérica que pueden solicitar la visa H-2B para trabajar en Estados Unidos

La visa H-2B permite a los beneficiarios encontrar trabajos temporales en sectores no agrícolas, tales como limpieza, servicio de mesa, construcción, carpintería, jardinería, entre otros.

Cada año millones de migrantes van hacía Estados Unidos en búsqueda de mayores oportunidades. Foto: Composición LR | Vecteezy | CNN

Estados Unidos es conocido como 'la tierra de las oportunidades' y 'el sueño americano'. Debido a ello más de un millón de personas migran cada año en búsqueda de una mejor vida y la tan preciada visa para trabajar según cifras de Statista.

No obstante, aunque la visa H-2B, conocida como visa de trabajo, es una de las más demandadas, no todos los países del mundo pueden acceder a sus beneficios. Por ello, si estás considerando solicitar una, en este artículo te informaremos sobre los países de Sudamérica donde es posible obtenerla.

En Sudamérica hay 9 países quienes pueden acceder a la visa de trabajo para Estados Unidos. Foto: NotiRasa

Los países en Sudamérica que califican a la visa de trabajo

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a partir del 9 de noviembre de 2023, los ciudadanos de los siguientes países de Sudamérica son elegibles para recibir visas H-2A y H-2B:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú
  • Paraguay
  • Uruguay

El USCIS es el organismo encargado de los trámites de visa y permisos migratorios. Foto: USCIS

¿Cómo tramitar la visa de trabajo para Estados Unidos?

Para tramitar la visa de trabajo para Estados Unidos, debes seguir estos pasos:

  1. Oferta de Trabajo: Obtener una oferta de trabajo de un empleador en Estados Unidos que esté dispuesto a patrocinar tu visa.
  2. Petición del Empleador: El empleador debe presentar una petición de visa de trabajo en tu nombre al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) mediante el formulario correspondiente (por ejemplo, el Formulario I-129 para visas H-1B, H-2A, H-2B, entre otras).
  3. Certificación Laboral: Para algunas visas, como la H-2B, el empleador debe obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles y dispuestos a realizar el trabajo.
  4. Aprobación de la Petición: Una vez que el USCIS apruebe la petición, recibirás un aviso de aprobación (Formulario I-797).
  5. Solicitar la Visa: Con la aprobación de la petición, debes solicitar la visa en la embajada o consulado de Estados Unidos en tu país de residencia. Completa el formulario de solicitud de visa DS-160 y paga la tarifa correspondiente.
  6. Entrevista en el Consulado: Programa y asiste a una entrevista en el consulado de Estados Unidos. Lleva contigo los documentos necesarios, incluyendo el pasaporte válido, la aprobación de la petición, el formulario de solicitud DS-160, y cualquier otra documentación que te soliciten.
  7. Decisión de la Visa: Después de la entrevista, el oficial consular tomará una decisión sobre tu visa. Si es aprobada, te indicarán cuándo y cómo recoger tu pasaporte con la visa.

Países en Sudamérica que no necesitan visa para viajar a USA

Desde hace algunos años el único país cuyos ciudadanos no necesitaban de una visa para ingresar a Estados Unidos era Chile. Sin embargo, en mayo de este año, el Programa de Exención de Visa (VWP) incluyó a Argentina dentro de está lista exclusiva de naciones.