La visa estadounidense es solicitada frecuentemente por personas de todo el mundo. Este documento te brinda el acceso de manera legal a Estados Unidos ya sea para realizar actividades con fines turísticos o de negocio; sin embargo, la dificultad de obtener la autorización radica en que existe un considerable porcentaje de solicitudes rechazadas.
Existen diversos factores que influyen en la aprobación de la visa estadounidense, destacando también el país en el que te encuentres. Por ello, el portal World of Statistics realizó una lista con los países con mayor tasa de rechazo para la visa estadounidense entre los que destaca uno de América Latina
El país que más tasa de rechazo para la visa estadounidense es Brasil. El gobierno presidido por Lula da Silva cuenta con una tasa de rechazo del 11.94% para visas de turismo y de negocio convirtiéndolo en el país de Sudamérica al que más le rechazan la documentación principal para ingresar a Estados Unidos.
Actualmente, Brasil es uno de los países con mayor tiempo de espera para obtener la visa solo siendo superado por Colombia, Colombia, Haití, México, Nepal, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. Entre las solicitudes que más se repiten, se encuentran la visa B-1 y visa B-2 que son para realizar actividades relacionadas con el comercio y visitas con fines recreativos.
Las razones para que el gobierno estadounidense rechace la solicitud de visa son diversas pero resaltan hechos como documentación insuficiente, economía inestable de una nación, el bajo número de solicitantes y las relaciones diplomáticas que cuente la nación con Estados Unidos. De esta forma se confirma que los componentes geopolíticos influyen en el proceso de aprobación de la visa.
Brasil es el país de Sudamérica con mayor tasa de rechazo para la visa estadounidense. Foto: CNN en Español
Las tasas de rechazo para la visa estadounidense varían significativamente entre los países. En 2023, los países con las tasas más altas de rechazo incluyen a Corea del Norte y Micronesia con un 100%, Liberia con un 78.19%, Irán con un 53.26%, y Canadá con un 52.04%. Estas tasas reflejan las solicitudes de visas B-1 (negocios), B-2 (turismo) y combinadas B-1/B-2.
Por otro lado, existen países con menor tasa de rechazo como Mónaco y Liechtenstein destacando con un 0% de rechazo, lo que indica que todas sus solicitudes fueron aprobadas. Otros países con bajas tasas de rechazo incluyen a Israel (3.30%), Emiratos Árabes Unidos (4.18%), y Arabia Saudita (5.01%). Estas cifras corresponden a las visas B-1 (negocios), B-2 (turismo) y combinadas B-1/B-2.
Mónaco cuenta con una tasa de rechazo del 0% en cuanto a la aprobación de la visa americana. Foto: Erasmusu
Las solicitudes de visa estadounidense pueden ser rechazadas por diversas razones, destacando las siguientes: