Estados Unidos ha liderado el mercado de fabricación de microprocesadores en los últimos años. De hecho, empresas originarias del país, como el caso de Nvidia Corporation y AMD, se posicionan entre las mejores cuando hablamos de innovaciones tecnológicas y desarrollo de nuevas estrategias para mejorar la experiencia del usuario frente a un computador.
Sin embargo, la ley CHIPS 2.0 que planea implementar el gobierno de Joe Biden hace que las principales empresas estadounidenses que exportan chips para computadoras pierdan el interés de suministrar este producto al exterior. Esto representaría una gran oportunidad para sus principales competidores.
La posible ley CHIPS 2.0 haría que las principales empresa en Estados Unidos se vean superadas por China. Foto: Noticias Parlamento Europeo
PUEDES VER: El país que lidera el desarrollo de misiles hipersónicos en 2024: no es Estados Unidos ni Rusia
Entre los mejores destinos para exportar microprocesadores o chips para computadoras en Estados Unidos se encuentra China. El país ubicado en el continente asiático es uno de los principales clientes que sufriría las terribles consecuencias que implica el desabastecimiento de empresas como Nvidia y AMD; sin embargo, pueden reponerse en los próximos 10 años y convertirse en el país que cuente con los mejores procesadores del mundo.
Para respaldar esta información, Thomas Sargeant, premio Nobel de Economía en 2011, señala que el hecho de poner fin al suministro de chips a China puede desplazar a Estados Unidos como el país con mejor desarrollo de microprocesadores. Entre sus principales argumentos, Sargeant menciona que el país chino sufrirá en un inicio, pero podrá recuperarse, ya que cuenta con herramientas y personal de calidad.
Tras los primeros años sufriendo las consecuencias del desabastecimiento de chips para computadoras, Estados Unidos podrá respaldarse como el mejor en el mercado de fabricación de recursos tecnológicos en un promedio de entre 3 a 5 años. Pero es a partir del paso de una década que China superará a las principales empresas dedicadas al rubro. "A juzgar por la historia de intentar bloquear tecnologías similares, cuando un país tiene demasiados científicos realmente buenos, no se puede detener permanentemente", confirma Sargeant.
Otra de las razones por las cuales China superará a Estados Unidos en los próximos años como el mejor proveedor de microprocesadores o chips para computadoras radica en la comparativa del número de ingenieros de alto nivel que existen entre ambos países. Según el premio Nobel, la diferencia es clara. "En Estados Unidos podías llenar una sala con ingenieros de alto nivel en semiconductores para trazar estrategias al más alto nivel de la vanguardia técnica, mientras que en China podías llenar anfiteatros enteros".
Este motivo es razón suficiente para Thomas para creer que las empresas en China superarán a las ya conocidas, como por ejemplo NVIDIA, AMD, INTEL y Qualcomm en la próxima década. Teniendo en cuenta también que China, actualmente, es el país que más exporta procesadores a Rusia, país que no mantiene la mejor de las relaciones con Estados Unidos.
Empresa como NVIDIA, AMD y INTEL se verían afectadas en los próximos 10 años. Foto: Xataka
PUEDES VER: El único país de Sudamérica que exigirá VISA a los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá desde 2025
En el año 2022, Estados Unidos promulgó la ley CHIPS que planteó impulsar la fabricación nacional de microprocesadores o chips para computadoras en el país. Joe Biden invirtió 54 mil millones de dólares con el objetivo de promover la innovación tecnológica. Sin embargo, el planteamiento de la ley CHIPS 2.0 puede poner fin al mercado de fabricación y exportación de los productos al extranjero.
China aparece como una gran amenaza para las empresas tecnológicas en Estados Unidos, ya que no solo está innovando en el desarrollo de productos como los microprocesadores, sino también en la producción de escáneres y programas de software relacionados con la inteligencia artificial.