Estados Unidos, como suele hacer año tras año, realizó nuevas medidas para los inmigrantes en los requisitos de conseguir diversos documentos. La Green Card, tarjeta que les permite vivir de manera legal en el país, es una de las piezas fundamentales que también ingresa como documento que recibirá un cambio.
Para el 2024, Estados Unidos está implementando algunos cambios relevantes. Por ejemplo, a finales del 2023, se presentó el proyecto de ley HR6542, que elimina los límites por país para la emisión de Green Cards e incrementa el cupo de solicitudes para la residencia permanente a través de familiares. Sin duda, este cambio beneficiará a muchos migrantes que residen en el país norteamericano.
El Proyecto de Ley HR6542 ha sido propuesto con el objetivo de abordar las demoras en el proceso de obtención de Green Cards, un problema que afecta de manera particular a diferentes países como: India y China.
Este nuevo proyecto de ley tiene como objetivo eliminar las limitaciones actuales en las solicitudes de residencia permanente basadas en el empleo, mientras busca ampliar las categorías de solicitudes basadas en vínculos familiares.
Este nuevo proyecto ley promete acelerar el proceso de la green card. Foto: Forbes
En pocas palabras, cualquier extranjero que califique para obtener la residencia por motivos laborales podrá hacerlo sin preocuparse por el agotamiento del cupo por país.
Actualmente, no hay información clara sobre si este proyecto será aprobado. Fue presentado por los legisladores Pramila Jayapal, Rich McCormick y Raja Krishnamo para su consideración.
El objetivo ha sido bien recibido por grupos de defensa como Immigration Voice, que señaló que “proporcionaría alivio a más de 1,2 millones de inmigrantes altamente calificados atrapados en la fila de tarjetas de residencia, algunos de los cuales, de otro modo, tendrían que esperar años”.
PUEDES VER: Seguro Social en Estados Unidos: estos son los cambios en el calendario de pagos para este 2024
La Green Card es un documento oficial emitido por el gobierno de los Estados Unidos que otorga a su titular el estatus de residente permanente en el país. Formalmente conocida como la Tarjeta de Residente Permanente, se le llama "Green Card" debido al color verde de versiones anteriores.
Poseer una Green Card permite a una persona vivir y trabajar de manera permanente en los Estados Unidos. Los titulares disfrutan de muchos de los mismos derechos y responsabilidades que los ciudadanos estadounidenses, aunque existen diferencias importantes.
La Green Card es un documento que permite al inmigrante trabajar y vivir de forma legal en Estados Unidos. Foto: composición LR.
Por ejemplo, los titulares de una Green Card no pueden votar en elecciones federales y pueden perder su estatus de residente permanente si cometen ciertos delitos o incumplen las leyes de inmigración.