El Memorial Day (Día de los Caídos), celebrado el último lunes de mayo, tiene un significado especial para los estadounidenses, ya que es un día dedicado a recordar y honrar a aquellos que dieron su vida sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Para el 2024, esta fecha cae el 27 de mayo, en el que los estadounidenses cuentan con un día más de descanso. Conoce en la siguiente nota cómo se honra la memoria de los soldados estadounidenses y el origen de esta fecha especial para Estados Unidos.
PUEDES VER: La mítica ciudad perdida en Sudamérica hecha de oro que ningún arqueólogo ha hallado hasta ahora
Su origen se remonta al 5 de mayo de 1868, cuando John Logan, general y comandante del Gran Ejército de la República, ordenó que el 30 de mayo se dedicara a decorar las tumbas de los soldados que murieron en la Guerra Civil, enfrentando a los sureños de los Estados Confederados.
La conmemoración originalmente no se llamaba Memorial Day o Día de los Caídos, sino Decoration Day, según informa el sitio oficial usmemorialday.org. Se eligió el 30 de mayo porque no coincidía con ninguna batalla de la Guerra Civil.
El Día de los Caídos es una fecha importante para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Foto: Freepik
Inicialmente, este día solo honraba a quienes murieron en la Guerra Civil, pero después de la Primera Guerra Mundial se amplió para recordar a todos aquellos que fallecieron sirviendo a su país en combate. Por esta razón, desde 1971, año en que una ley del Congreso cambió la fecha, se convirtió en un feriado federal.
Es importante destacar que este festejo se instituyó principalmente porque muchos empleados federales eran también miembros del Gran Ejército de la República, una organización de veteranos de la Guerra Civil de la Unión, que deseaban participar en las ceremonias del Día de los Caídos para honrar a los que habían muerto en el conflicto.
Para el 2024, la celebración es el 27 de mayo. Dicho día los bancos, la bolsa de valores, los correos y las escuelas no tienen atención hasta el día siguiente.
PUEDES VER: Los únicos países de América que más producen oro y son parte del top 5 del ranking mundial
El feriado se aplicó únicamente a los empleados federales y al distrito de Columbia en 1888; esto permitió a los veteranos de la Guerra Civil honrar a sus compañeros sin perder su salario de ese día.
En el resto del país, el fin de semana de descanso por el Memorial Day se promulgó estado por estado: Nueva York fue el primer estado en designar el Día de los Caídos como un feriado legal en 1873. La mayoría de los estados del norte hicieron lo mismo en 1890.
El Memorial Day o Día de los Caídos es un feriado federal en Estados Unidos. Foto: SDUT
Otros estados como Texas lo conmemoran el 19 de enero; Louisiana y Tennessee, el 3 de junio; Alabama, el cuarto lunes de abril, y Georgia, el 26 de abril.
Con el tiempo, el Memorial Day dejó de ser un día dedicado exclusivamente a los soldados muertos en la Guerra Civil y pasó a reconocer a cualquier soldado estadounidense caído en cualquier guerra.
Desde 1971, el Congreso estableció el Día de los Caídos como el último lunes de mayo, convirtiéndolo en un feriado federal en el país.
En el año 2000, se aprobó una ley que establece las 15:00 horas del Día de los Caídos como el momento en que los estadounidenses deben detener sus actividades, reflexionar sobre las batallas pasadas y guardar un momento de silencio en honor a los caídos. Además, se ejecutan toques de trompeta solemnes.