Apunta EN VIVO la magnitud del último sismo ocurrido HOY, en Estados Unidos. El país norteamericano está ubicado en la región conocida como el Cinturón de Fuego, donde la colisión entre la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica origina la famosa Falla de San Andrés, responsable de la generación de grandes cantidades de energía sísmica.
El epicentro corresponde al punto en la superficie terrestre que se encuentra directamente encima del hipocentro o foco, el cual es el lugar donde se origina el sismo en el interior de la Tierra.
Estados Unidos tuvo un movimiento sísmico a las 05:32 horas a 9 kilómetros de Mariposa, California. El evento tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 15.7 km.
Foto: USGS
Para mantener a la población al tanto de los acontecimientos, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) supervisa y difunde en tiempo real los datos más importantes. Consulta todo lo que necesitas saber EN DIRECTO del último temblor.
Por estar situados en el Cinturón del Pacífico, hay varios lugares en los Estados Unidos que tienen una mayor probabilidad de experimentar terremotos, como Texas, California, Alaska, Utah, las Islas Vírgenes, Hawái, Idaho, Nuevo México, entre otros.
La Falla de San Andrés es una fractura geológica donde las placas tectónicas se mueven con frecuencia, conocida por provocar terremotos devastadores. A lo largo de la historia, ciudades como Los Ángeles y San Francisco han sufrido grandes sismos.
La Falla de San Andrés es la causante de los sismos registrados en la costa oeste de Estados Unidos. Foto: geologyin
El terremoto más fuerte registrado en la historia de los Estados Unidos ocurrió el 28 de marzo de 1964 en Alaska. Con una magnitud de 9.2 en la escala de Richter, este terremoto, conocido como el Terremoto de Alaska de 1964 o el Gran Terremoto de Alaska, fue uno de los más poderosos registrados en el mundo.
Este evento sísmico generó un tsunami que afectó gravemente las comunidades costeras de Alaska y causó daños significativos en áreas distantes, incluso en California. Además de los efectos devastadores en Alaska, el terremoto también tuvo un impacto en la actividad sísmica y la comprensión de la geología en general.
El sismo de Alaska de 1968 es el más fuerte de Estados Unidos y Norteamérica. Foto: Wikimedia Commons