¡Brilla por su talento! La cumbia peruana es un género musical muy versátil que se ha ido adaptando a las zonas en que se gestan las agrupaciones más importantes de nuestro país. Por ello, cada orquesta tiene un estilo definido, al igual que sus vocalistas. En esta oportunidad hablaremos del cantante Allen Núñez, quien se hizo conocido en el medio por interpretar el tema "Mi princesa" con su melodiosa voz.
El artista ha pasado por varias orquestas de cumbia reconocidas al interior del país, hasta que logró concretar su proyecto personal más importante al convertirse en la estrella de su propia banda. Dentro de su repertorio, encontramos éxitos musicales como "Tú padre nos separó", "No me encontrarás", "Mal paso", "Tengo que olvidarte" y muchos más.
PUEDES VER: 'Clavito y su chela': ¿cuáles son las 3 carreras que estudió y por qué no las ejerce en Estados Unidos?
Allen Núñez es un cantante de cumbia sanjuanera que demostró tener mucho talento desde que se inició en el rubro de la música, aproximadamente en el 2012. Su nombre verdadero es Sincler Núñez y nació el 6 de diciembre de 1986 en un caserío llamado tablón, ubicado en el departamento de Cajamarca. Su nombre artístico es el mismo de su primogénito, ya que quiso honrarlo ante su público.
De acuerdo a una entrevista que le dio a La República, la música le apasionó desde muy pequeño por razones que él mismo no puede explicar: "Yo solía jugar con mis compañeros de colegio para armar nuestra orquesta. En ese tiempo era con latas de atún y algunas cosas que podíamos reciclar...". Sin embargo, su habilidad no sólo es frente al escenario, sino también para escribir canciones de amor y desamor. Al parecer, el músico no ha sido esquivo a su capacidad de inspiración y, por eso, hoy en día tiene más de 15 hits de su autoría.
Allen Núñez recuerda que el momento más duro de su infancia fue cuando falleció su padre y su mamá quedó a cargo de ocho hijos, quienes se dedicaron al campo e hicieron lo posible por salir adelante por sus propios medios. El artista resume que "a pesar de lo duro que fue, tengo los mejores recuerdos".
Su apodo en el medio es 'El chico de las poesías' y, de acuerdo al portal Full Ritmo, el encargado de atribuirle ese sobrenombre fue el animador Dani Daniel, cuando ambos trabajan en la orquesta Papillón. Si bien el joven es multifacético, se hizo muy popular por el tema "Mi princesa", que cantó para Zafiro Sensual y desde entonces su fama despegó.
PUEDES VER: ¿Quién es el sobrino de Mario Vargas Llosa que genera millones de streams en Spotify con su música?
El cantante Allen Núñez ha trabajado muy duro para llegar hasta donde está. Su rotundo éxito se debe a la amplia trayectoria que forjó con los años y su participación en diversas bandas. Por eso, inició su carrera en agrupaciones musicales pequeñas hasta que ingresó al elenco de Dilbert Aguilar. Tiempo después, trabajó con Katy Jara y luego pasó a ser parte de las filas de Papillón.
Su siguiente salto lo dio para ser parte de la sinfónica de cumbia sanjuanera Corazón Sensual y, meses después, estuvo en Zafiro Sensual, en la que rompió esquemas con su tema "Mi princesa". En dicha empresa duró un poco más de dos años, pero, con la pandemia de COVID-19, empezó a valerse de su nombre artístico y se desenvolvió con su propio emprendimiento en el mismo rubro.
El compositor Allen Núñez decidió aprovechar toda su trayectoria artística y lanzar su carrera como empresario musical. Fue así como fundó la orquesta BandaLoves, en la que él es la voz principal en compañía de otros cuatro vocalistas. Además, tiene ocho músicos a su cargo que, más el personal logístico, hacen una suma de 15 trabajadores.
Su proyecto inició en pandemia y se ha puesto como meta sobresalir y hacerse mucho más popular al interior del país, en la capital y a nivel internacional. En redes sociales, no deja de promocionar sus eventos, gracias al número de seguidores. El cantante comentó a La República una de las cosas más difíciles de crecer en este rubro. "Si no inviertes grandes cantidades de dinero para que reproduzcan tu música en las radios, es muy difícil de hacerte notar".
Asimismo, el intérprete de "Mi princesa", Allen Núñez, contó cuáles son sus planes a futuro. "Que mi música se escuche en toda Latinoamérica y los lugares de habla hispana". Para ello, se está esforzando mucho en hacer una carrera limpia y alejada de escándalos a nivel mediático.