¡No todo es color de rosa! Susan Ochoa es una artista chiclayana que siempre ha brillado con luz propia. Desde sus inicios, la cantante se ha esforzado muchísimo por sobresalir en el mundo de las baladas sin inmiscuirse en escándalos mediáticos. No obstante, su potente voz hizo que resalte rápidamente entre todos sus compañeros. Esa popularidad fue aumentando con su participación en concursos de canto como "Superstar" (2004), "La voz Perú" (2015) y "Los 4 finalistas" (2018).
Uno de los momentos más importantes para la carrera de la cantante de "Porque esta hembra no llora" fue cuando se presentó en el escenario de Viña del Mar en el 2019 para dar a conocer su don, ganando dos gaviotas de plata. El primero fue por la categoría de mejor intérprete y la segunda porque su tema "Ya no más" se llevó el premio a mejor canción del evento. No obstante, no todo fueron aplausos, ya que dicho reconocimiento de su trabajo provocó que sus compañeros que no alcanzaron la meta se sintieran celosos y que haya algunos comentarios de más. ¿Qué pasó? A continuación, te daremos todos los detalles.
Si bien Susan Ochoa derrochó talento en Viña del Mar, llevarse los galardones que obtuvo no fue tan fácil como parece debido a que tuvo que conquistar a los jurados que estaban calificando cada una de las performances. En la lista estaban el productor musical Humberto Gatica y los cantantes Yuri, Carlos Rivera, Constanza Santa María, Sebastián Yatra, Camila Gallardo, Álvaro Escobar y Becky G, quien estuvo presente por videollamada.
El puntaje con el triunfo la baladista fue de 6,8. Con eso dejó atrás a la representante de Ecuador, Dayanara Peralta, y al artista chileno, Neven Ilic. La polémica inició cuando la exintegrante de Kandela & Son dio declaraciones insinuando que hubo cierta preferencia por parte de quienes evaluaron el espectáculo que brindaron cada uno de los participantes.
PUEDES VER: Milena Warthon comenta sobre las comparaciones con Susan Ochoa: "Agradecida por su apoyo"
La presentación de Susan Ochoa cuando interpretó "Ya no más" fue impecable para quienes lo vimos como espectadores, pero su asesor Pelo De Ambrosio destacó que la pista se adelantó al comienzo de su performance y que los coros no se oían por televisión. A pesar de todo eso, la cantante mexicana Yuri estuvo fascinada con la música de la peruana, al punto que la calificó con el puntaje más alto, que es 7.
Dicha calificación desató tremenda polémica en redes sociales, en las que los usuarios aprovecharon el cargamontón para criticar la postura de la actriz. Por esos días, la conductora de televisión vino de visita al Perú y le contó más detalles a RPP: "Me metí en un grave problema al votar pro Susan (Ochoa). Susan es una tremenda cantante. Ustedes tuvieron una gran representante porque, si ella no fuera una buena cantante, yo le hubiera dicho: 'Canta lindo', pero, desde que salió, todos los jueces decimos: 'Ella es'. Había otros que cantaban muy bonito, pero ella se sostuvo siempre en sus notas afinadas. Hay jueces que votaron porque tenían miedo que los destruyeran. Yo no. Yo soy auténtica...". De esa forma, defendió su postura y negó que por ella la ecuatoriana Dayanara Peralta haya perdido su oportunidad de llevarse el premio porque a decisión final era en conjunto.
PUEDES VER: Gisela aplaude a Milena Warthon y le recuerdan a Susan Ochoa: "La maltrató y minimizó 2 gaviotas"
Dayanara Peralta perdió la gaviota de plata a mejor canción por poco y todo indica que no le gustó. A eso se le sumaron los comentarios positivos que tuvo la artista mexicana Yuri hacia la empresaria Susan Ochoa. Todo generó que acabara en malos entendidos.
Fue así como, al aparecer en el programa "Boca a boca" de su país, expresó: "No me voy a ir en contra de Perú ni de Susan (Ochoa) porque sería muy inmaduro. Hay que prender a ganar y perder. No puedo decir que estoy feliz porque me dolió y me afectó muchísimo. No lloré quizás en su momento, pero mi equipo de trabajo sabe cómo me puse al terminar mi presentación porque, cuando te entregas tanto y te preparas con tanto amor y fuerza para algo, pero pasan cosas que no esperabas, sí es un bajón para uno... Yo, acerca de Yuri, tampoco voy a decir absolutamente nada. Lo que sí voy a decir es que no necesité su voto para decidir ser artista ni para seguir soñando...".