Cargando...
Música

Qué fue de Danny Delgado, la voz de Armonía 10 que llegaba a las notas altas con comodidad

Danny Delgado es la voz detrás de “Me emborracho por tu amor” de Armonía 10. Un tema que reventó justo cuando el cantante se fue del grupo de cumbia. 

larepublica.pe
Danny Delgado ingresó a Armonía en 1995. Foto: composición LR/Danny Delgado Facebook | Danny Delgado ingresó a Armonía en 1995. Foto: composición LR/Danny Delgado Facebook | Danny Delgado ingresó a Armonía en 1995. Foto: composición LR/Danny Delgado Facebook

Walther Lozada, el fundador de Armonía 10, estuvo tres meses detrás de Danny Delgado, tentándolo para que se una a su grupo de cumbia que en ese momento se abría paso en Lima, al igual que Agua Marina, a mediados de los 90. Incluso llegó a enviar a Percy Chapoñay y Makuko Gallardo para que lo vean en sus presentaciones y lo convenzan de ir a conversar con él. Todo esto a pesar de que el cantante tenía formación musical empírica, interpretando covers de baladas y salsa para agrupaciones locales como Familia Gamma y Hermanos Carballo.  

La voz de Danny Delgado en Armonía 10

“Danny Delgado posee un timbre de voz fenomenal”, “Tiene una voz muy particular, delicada y rítmica”, “Su voz elegante, sin esfuerzo al llegar a ese registro. La mejor delantera de Armonía 10”, escriben sus seguidores en los videos de sus presentaciones que pululan por YouTube. 

Sin embargo, lo que pocos saben es que Danny Delgado comenzó a cantar a los 20 años, empujado por el alcohol en las cantinas de su natal José Leonardo Ortiz (Chiclayo). Para aquel entonces, manejaba una imprenta heredada por su padre, y aprovechó que un integrante del Grupo Láser le encargó unas tarjetas para pedirle que le diera la oportunidad. Sin embargo, el director musical tras oírlo cantar lo descartó pero no lo olvidó. Y semanas más tarde, lo llamó para una segunda prueba. Ahí empezó su historia musical. 

“En los 80, la cumbia no estaba de moda”, recuerda Danny Delgado en una entrevista que brindó a Jaime Zapata Berru, en 2016. Comenzó a moverse muy rápido y cada año se unía a un nuevo grupo (Dimensión Musical, Familia Barrios, Familia Gamma, Hermanos Carballo).

“Uno de los mejores cantantes de Chiclayo se desperdicia en provincia. Si ahora, me ‘arrochas’ nunca más te vuelvo a llamar”, le advirtió Walther Lozada. Danny Delgado reconoce que rehuía trabajar con él porque la paga era baja. 

Armonía 10: ¿qué fue de Danny Delgado?

En el año 1995, Danny Delgado se unió a Armonía 10, cuya delantera estaba conformada por Tony Rosado, Percy Chapoñay y Makuko Gallardo y el ‘Gato’ Bazán. "Yo guardo un gran respeto y cariño por Walther Lozada, si no hubiera sido por él nunca hubiera cantado cumbia”, dijo y agregó que ya en el grupo su primera interpretación con ellos fue “Parranda #9”.

Sin embargo, Walther Lozada lo aleccionó. “Me dijo: ‘Si tú quieres cantar cumbia y quieres pegar, llora’. Lo poco que he podido lograr como cantante es gracias a él”. 

Curiosamente, Danny Delgado solo grabó una canción en estudio para Armonía 10, “Sin ella”, el resto de su repertorio se capturó de sus presentaciones en vivo. “Me emborrachó por tu amor” era un tema al que no le daba mucho interés, aunque siempre lo tocaban, hasta que finalmente ‘reventó’ junto cuando él se fue del grupo. 

“Las radios nunca cambiaron el disco. Siempre con mi voz. Como intérprete de esa canción tengo regalías, y lo agradezco bastante”, manifestó. 

A finales del 2000, Danny Delgado dejó Armonía 10. “La decisión fue mía. Yo quería dedicarme a mi familia, quedarme en Chiclayo y cantar en grupo del lugar. Me canso de tanto viajar. Ese fue el motivo”, reveló.

Pero inmediatamente después de su salida de Armonía 10, un empresario amigo suyo le propuso sacar su propia orquesta, donde trabajó como corista Néstor Villanueva. En 2003, regresó a Chiclayo ante el temor de perder su nombre como marca por las triquiñuelas de un promotor musical. 

Danny Delgado y orquesta continúa vigente en la actualidad. “Yo abrí el camino en las peñas, para los grupos chicos de Chiclayo”, destaca como un logro, además de recordar el éxito de su famoso ‘guapeo’: “Cholita linda Mily, como te quiero baby”, dedicado a su hija Milagros Delgado.    

El nuevo reto de Danny Delgado

Tras el distanciamiento entre los dueños de Armonía 10 con los hijos de Walther Lozada, estos crearon su propia orquesta y no dudaron en contar con los cantantes que pasaron por la agrupación como Carlos Soraluz, César Saavedra, Marco Yacila, y Danny Delgado.

Martin Perez Carreño, Eduardo Saavedra, Carol Carrasco y el animador Leyser Paladines completan la delantera de “Walther Lozada y orquesta”, que pronto lanzará una producción por los 50 años de trayectoria musical en la orquesta Armonía 10.