La canción “Mi bebito fiu fiu” ya se escucha en todo el mundo. El remix creado por Tito Silva ha logrado posicionarse en la lista de Spotify Top 50 a nivel global, lo que confirma que se ha convertido en un éxito musical. Sin embargo, en medio de la celebración de los fans peruanos, saltan a la luz dos importantes interrogantes: ¿quién o quiénes son los autores del tema y tendrá el DJ problemas legales por derechos de autor? En esta nota te explicamos algunos detalles.
Todo se salió de control cuando el famoso reguetonero Bad Bunny cantó una parte de “Mi bebito fiu fiu” durante una transmisión en vivo en Instagram. Ante sus miles de seguidores, el ‘Conejo Malo’ dijo: “Mi bebito fiu fiu, enróllame como chocolate (...) algo así, sí, sí (lo he escuchado)”.
Al poco tiempo, el conocido youtuber Luisito Comunica también interpretó el remix peruano. Incluso, habló sobre el supuesto romance del expresidente Martín Vizcarra y la ex candidata al Congreso Zully Pinchi, la historia real de la canción de Tito Silva.
Además de ellos, otros personajes del espectáculo como el actor Juanpa Zurita, el tiktoker Kunno, el youtuber Wismichu y la cantante mexicana Danna Paola se sumaron a la fiebre de “Mi bebito fiu fiu”.
Por otro lado, muchos cibernautas aseguraron en Twitter que si el éxito musical continúa, Tito Silva podría tener problemas legales por derechos de autor, pues usó como base melódica el tema “Stan” (2000), de Eminem y Dido.
“El día que el productor empiece a monetizar directamente de la canción, ya sea por reproducciones, por ponerla en festivales, etc., sí que va a ser todo un problemón, puede ser toda una disputa”, dijo Luisito Comunica acerca del trabajo del DJ peruano.
Sin embargo, lo que causó sorpresa es que en los créditos de “Mi bebito fiu fiu”, en Spotify, figuran los nombres del rapero, la cantante británica y del compositor Paul Philip Herman. Esto indica que Tito Silva no se habría atribuido toda la autoría del remix, sino que colocó a sus respectivos creadores originales.
Un caso diferente sucedió con el videoclip de YouTube, el cual no registra en su descripción a los artistas extranjeros como autores.
Los autores de “Mi bebito fiu fiu”. Foto: captura Spotify