Sin duda, la cumbia es uno de los géneros que más adeptos ha acumulado a nivel internacional. Diversas canciones e himnos cumbiamberos han logrado migrar a países como Argentina, Bolivia y Chile. En el caso del vecino del sur, tienen a Américo como uno de los impulsores más importantes de la música nacional.
A pesar de que cuenta con gran cantidad de fanáticos, muchos de sus temas son versiones de conocidos singles interpretados por orquestas como el Grupo 5, los Hermanos Yaipén, entre otros.
En esta nota te contamos quién es Américo y cómo logró hacer que millones de chilenos coreen a todo pulmón la cumbia peruana.
Su nombre real es Domingo Johnny Vega Urzúa y nació en Arica el 24 de diciembre de 1977. Antes de su auge como solista, perteneció a una famosa orquesta tropical de nombre Alegría.
Desde muy temprana edad tuvo influencia musical de parte de su padre, quien también fue un popular cantante. A sus cortos 9 años lanzó su primera producción musical titulada “Para mis padres”. Luego, en su adolescencia, continuó este camino al publicar versiones de conocidos temas en el álbum “Colegiala”.
En 1997 se integró al Grupo Alegría como una de las voces de apoyo y, tras la salida del cantante principal, se convirtió en el líder. Tras muchos éxitos se retiró inesperadamente por un malentendido alrededor de cinco años después y migró a Europa.
En 2007 volvió a Chile y participó del programa “¿Cuánto vale el show?” de Chilevisión. En este espacio logró tener más exposición.
Américo, un amante de la cumbia peruana. Foto: Instagram
En pleno auge de la cumbia peruana, Américo llegó al Perú y se reunió con el compositor Estanis Mogollón al ver una oportunidad de impulsar su carrera reproduciendo temas que ya se habían convertido en hits en diversas radios nacionales.
A lo largo de los años lanzó sus propias versiones de populares canciones como “El embrujo”, “Te vas”, “Que levante la mano”, “Te eché al olvido”, “Tendría que llorar por ti” y “A llorar a otra parte”.
En el 2012 realizó una colaboración con Orquesta Candela para el tema “Lejos de ti” y cantó a dueto con Pedro Loli.
Con el paso del tiempo, Américo ha sido considerado como el cantante número uno en baladas y música tropical de Chile. Incluso ha sido premiado en el Festival de Viña del Mar.
Américo continúa con sus éxitos y sigue deleitando a sus fanáticos con giras internacionales por Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Además vendrá a Perú para participar del concierto de Los Ángeles Azules en Lima. El show está programado para el próximo 9 de junio en el Arena Perú.
En redes sociales denota su gran popularidad y acumula más de 460.000 seguidores.
Américo, un amante de la cumbia peruana. Foto: Instagram
El chileno Américo conversó con La República y habló sobre lo difícil que fue para él surgir con la cumbia en su país natal, ya que muchos lo consideraban como un género propio de los estratos más populares y marginales.
Sin embargo, se confesó un amante de las orquestas peruanas y recalcó que está dispuesto a hacer colaboraciones que unan al Perú y Chile en el plano musical. “Ustedes tienen artistas para regalar, pero siento que tengo algo pendiente con el Grupo 5, somos amigos, pero ni siquiera hemos podido ponernos de acuerdo por el tiempo y se nos metió la pandemia de por medio. Me encantaría. Siento que es un ‘junte’ que se justifica y yo siento que se tiene que dar”, expresó.
El cantante chileno confiesa que también le gustaría llevar al ámbito de la cumbia a Tony Succar y a Amy Gutiérrez. Foto: difusión