Cargando...
Espectáculos

Dra. Sasieta pide sanción para Dr. Fong por muerte de Muñequita Milly: "Que no vuelva a ejercer"

La abogada Rosario Sasieta asumió la defensa de la familia de la Muñequita Milly y se mostró en contra de que el Dr. Fong siga promocionándose en redes pese a denuncias.

larepublica.pe
Dr. Fong acudió a declarar tras denuncia de familia de la Muñequita Milly. Foto: composición LR/Canal N/difusión

Ya pasaron dos semanas desde la lamentable partida de Flor Sheiza Quispe, conocida como Muñequita Milly, quien dejó de existir tras padecer diversos dolores en el abdomen, luego de haberse sometido a una cirugía de liposucción con el conocido Dr. Víctor Barriga Fong. La Dra. Rosario Sasieta tomó la defensa de la familia de la joven cantante en busca de justicia y replicó el pedido de los padres para sancionar al cirujano, que continúa promocionándose en redes sociales.

—Dra. Sasieta, ¿qué alcances puede dar sobre la declaración de los padres de Muñequita Milly en su primera diligencia en la Dirincri sobre el caso del Dr. Fong?

—La primera citación fue hoy (jueves 18), a las 9.00 a. m. Se había reprogramado dado que los padres están siguiendo rigurosamente su protocolo de duelo. Para ellos no fue posible acudir en la fecha original. Don Jaime vino y se reafirmó en su denuncia, respondió al menos 38 preguntas, estuvo presente el Ministerio Público, que también hizo las preguntas respectivas, y estuvieron los dos abogados de nuestro estudio para poder apoyar y asistir legalmente al señor Jaime. Esta primera, que empezó a las 9.00 a. m., terminó aproximadamente a la 1:40 p. m. O sea, hemos estado más de cinco horas en esa diligencia. Luego, hubo una segunda diligencia, que en este momento (3.40 p. m.) se está produciendo. Allí han acudido dos abogados en este estudio: Alexis Ochoa y Joe Vera, para resguardar y supervisar las declaraciones del Dr. Fong ante el Ministerio Público.

—¿Tiene conocimiento de qué dijo el Dr. Fong en sus descargos?

—No, no estoy en consideraciones de poder señalar nada porque la declaración es de alguna manera reservada. Y dos, aún no termina (de declarar). En cuyo caso no sé si modificará o asentará lo que él ha señalado (previamente). Quizás se haya acogido al silencio, porque cuando uno no tiene forma de justificar, pues muchas veces se ampara en el silencio, que es un derecho. Pero que le da al Ministerio Público una idea de su conducta procesal.

—¿Qué instancias son las que se siguen en este proceso?

—Bueno, nosotros por el momento lo que hemos querido es que se cite a la mamá de la Muñequita Milly, a doña María Sucapuca, quien ha estado presente en toda la etapa de dolor de su propia hija. Fue testigo de cómo, poco a poco, se ha ido deteriorando (su salud), según manifiesta, y eso se verá en la próxima declaración, ya en el Ministerio Público, es (sobre) el abandono. El papá hoy ha declarado que pasaban las horas los días y no aparecía el médico; entonces, no solamente tenemos una mala praxis, sino que tenemos un abandono de la víctima, a pesar de que él estaba obligado a cuidarla. Quizás, si la hubiera asistido a tiempo, si hubiera tenido un poco más de empatía, piedad y misericordia, o si hubiera honrado su juramento hipocrático, tal vez, la Muñequita Milly no hubiera muerto.

Hay un punto que podría aclarar, ¿la abogada Rosa Bartra (defensa del Dr. Fong) le ofreció dinero a los padres de la Muñequita Milly?

—Según la referencia de los padres, la madre señala que efectivamente hubo una propuesta, pero que ellos nunca la contestaron. Es más, a ellos no les interesa el dinero. Lo único que quieren es que su hija sea reivindicada, porque no puede ser que haya un médico con tan mala praxis que siga ejerciendo la carrera de Medicina con posteriores fallecimientos. Ellos lo que me piden es que, por favor, él deje de ser médico.

Muñequita Milly murió tras someterse a liposucción. Foto: composición LR/Instagram/Víctor Fong/Muñequita Milly

—Entonces, la familia no pedirá ninguna indemnización...

—No, al menos mientras yo (los) patrocine. No es nuestro objetivo pedir dinero o pedir una indemnización, que por derecho les correspondería. A nosotros lo que nos interesa es que él sea sancionado penalmente y que tenga la inhabilitación para que ya no vuelva a ejercer.

—¿Que el Dr. Fong deje de ejercer también depende del Colegio Médico del Perú?

—Que el Colegio Médico no se ponga de perfil, ¿no? Tiene una gran responsabilidad, que es ayudar a que la ciudadanía esté resguardada.

—Pese a la situación, el Dr. Fong sigue promocionando sus servicios en redes sociales, ¿qué opina al respecto?

—Bueno, eso lo tomará en cuenta el Ministerio Público. Parece ser que la impunidad es parte de su quehacer, porque no entiendo cómo teniendo tremendas denuncias, que están pendientes, el investigado proceda a trabajar y a querer promocionarse. El Ministerio Público ya será quien califique (sus actos).

—¿Algún alcance adicional?

—A nosotros nos ha sobrecogido este caso. Todo el equipo legal del estudio Sasieta lo estamos tomando ad honorem, con toda la pasión y fuerza para que estas situaciones no se repitan.