Cargando...
Espectáculos

Dayanita revela que inició juicio para que Reniec reconozca su nueva identidad en su DNI

La artista Dayanita espera conseguir que su identidad sea reconocida en su documento oficial que posee como peruana.

Dayanita
Dayanita actualmente tiene 26 años y destaca en producciones humorísticas. Foto: Ponce Producciones

Dayanita, la querida actriz cómica y una de las figuras principales programa humorístico 'JB en ATV', ha decidido enfrentar un reto legal significativo. La artista ha iniciado un proceso judicial para modificar su nombre en el Documento Nacional de Identidad (DNI), una decisión que reveló en una reciente entrevista para un programa de redes sociales. Conocida por su carisma y talento, la artista busca ser reconocida legalmente por su identidad femenina ante el Reniec.

¿Qué dijo Dayanita sobre su juicio con el Reniec?

La integrante de 'La casa de la comedia' destacó la importancia de este paso legal no solo para ella, sino para la comunidad trans en Perú. El cambio de nombre y de sexo en documentos oficiales es algo que anhela, pues quiere que la reconozcan con la identidad con la que se muestra. Según sus declaraciones, ella figurará como Dayana Milagros Sifuentes Arana.

"En el DNI me encuentras como Max Orlando. Eso todo el mundo lo sabe y no me da vergüenza. Pero igual estoy en un juicio para cambiar mi nombre. En mi nuevo DNI voy a salir como Dayana Milagros y con la 'F', de sexo femenino (...). Estoy en pleno juicio, exigiendo el cambio de nombre y sexo. Es un proceso largo que hacen todas las chicas trans. Yo desde los 12 años llevo mi transición más continua, ya estoy en pleno proceso de juicio", expresó.

¿Qué dijo Naamin Timoyco sobre juicio de Dayanita?

Naamin Timoyco expresó su pleno apoyo y admiración por la decisión de Dayanita de enfrentar este desafío legal. De igual manera, mostró su disposición para darle algún consejo, en caso la actriz cómica lo requiera. Como se recuerda, la bailarina fue la primera mujer trans en ser reconocida en Perú con su identidad y que figura en su DNI.

Naamin Timoyco, la primera peruana trans que logró cambiar su género en el DNI. Foto: composición LR/Facebook/Naamin Timoyco

“Me parece una maravilla lo que está haciendo, me parece un gran avance y me imagino que un gran alivio para ella, que es una chica sencilla y emprendedora (...). Yo creo que si ella necesita un consejo, aquí estoy como una hermana mayor, una buena amiga. Como te repito, es una chica que está saliendo adelante, por su talento y su carisma”, declaró a Expreso.

¿Qué figuras públicas fueron reconocidas con su nueva identidad en sus DNI?

Si Dayanita consigue que el Reniec reconozca su identidad en su DNI, se convertiría en la tercera persona en lograrlo en nuestro país, proceso por el que de Naamin Timoyco y Dayana Valenzuela, ambas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, pudieron concretar en Perú.

"Es sencillo, tiene que someterse a una reasignación de sexo para que pueda solicitar que en su DNI salga 'F', y se elimine la palabra masculino. Yo pienso que tienen que darle de todas maneras su documento", acotó Timoyco.

Lo más visto

Suheyn Cipriani conmueve al mostrar el matrimonio de su papá en emotiva celebración junto a sus hermanos: "Qué día tan feliz"

LEER MÁS

Gisela Valcárcel manda potente mensaje tras ola de críticas por su retorno a Panamericana TV: "Este regreso es especial"

LEER MÁS

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS

Melissa Klug respalda a Samahara Lobatón luego de que Bryan Torres revelara la razón de su separación: "Es mi hija"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Gisela Valcárcel sorprende al saludar a Karla Tarazona en su regreso a Panamericana TV, tras fuerte rumores de conflicto

Samantha Batallanos sorprende al revelar cómo paga su exclusivo Penthouse de S/12.000 mensuales: “Tengo mucho trabajo”

Melanie Martínez, expareja de Christian Domínguez, anuncia que se someterá a una cirugía para mejorar su apariencia y salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas