Cargando...
Espectáculos

Dantes Cardosa al Grupo 5: "Hay que grabar temas nuevos para demostrar que llenan estadios"

El cantante Dantes Cardosa se refirió al Grupo 5 por borrar sus éxitos tras su salida, habló del rol de Christian Yaipén, así como de su proyecto junto a Leonard León y Lucho Cuéllar.

Dantes Cardosa también reveló por qué se retiró del Grupo 5 y si quedó en buenos términos con la orquesta. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/YouTube/Facebook/Grupo 5 - Video: La República | Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/YouTube/Facebook/Grupo 5

Dantes Cardosa llegó al Perú con el sueño de reconocido por su talento. El cantante se robó el corazón del público desde que llegó con La Charanga Habanera, pero aún más cuando incursionó en el mundo de la cumbia, con Grupo 5. Su paso por dicha orquesta hizo que grabara los famosos temas 'Alimaña' y 'El ritmo de mi corazón', que ahora ya no aparecen en las diversas plataformas musicales. En conversación con La República, Dantes se pronunció sobre la decisión, que tomaron Andy Yaipén y Elmer Yaipén, de borrar sus éxitos. Además, opinó sobre una preferencia con Christian Yaipén en dicha agrupación. Pero no solo ello, Cardosa también nos contó qué sucedió con la orquesta Los 5 de Oro y su proyecto actual con Leonard León y Lucho Cuéllar.

Charanga Habanera

—¿Qué recuerdas de tu primer contacto con el público peruano?

—Canté en Perú por primera vez en la Feria del Hogar. Se dio cuando Michel Maza salió de la Charanga. Para mí, fue un impacto muy brusco porque nunca había visto ese mar de gente. Yo decía: "Nadie me conoce a mí, esta gente me va a pedir que me baje". Pero fue al contrario, me recibieron bien en Perú, por eso, vivo en esta tierra que la amo. Ahí empezó mi carrera con la canción 'Ricky Ricón'.

Grupo 5

—¿Cómo te convocaron para formar parte del Grupo 5?

—Llegué a Perú con la Charanga Habanera y da la casualidad que nos presentamos en Chiclayo, en la estancia de Monsefú, y estaba John Kelvin. Él me presenta a Elmer (Yaipén), director del Grupo 5. Ahí nos conocimos.

Intercambiamos emails (con Elmer Yaipén) porque nadie sabe. Empezamos a conversar por correo y él me propuso integrar Grupo 5. Antes de mi decisión, se lo comenté a un amigo y me dijo: "Aprovecha, vas a ver que te va a ir bien y pagan bien". Al final, acepté.

Un buen contrato laboral con Grupo 5 llevó a decidirte a dejar la salsa por la cumbia...

—Claro, era mucho más de lo que yo ganaba en La Charanga Habanera. Lo más esencial fue el dinero. Mi mamá, mi papá no querían que venga a Perú y dije: "Yo me voy a arriesgar".

¿Cómo era el ritmo de trabajo del Grupo 5?

—Ahí me di cuenta por qué pagaban más, trabajaban demasiado. El ritmo es bien duro, porque a veces hacíamos diez horas. Cinco horas en un lugar te presentabas y, con las mismas, íbamos con el bus para otra provincia. Eran casi más de 20 presentaciones al mes.

Yo decía: "Esto no es vida. Para mí, es demasiado, comparado con la Charanga, que tocaba una horita". Esa fue una de las cosas que me chocó.

Dantes Cardosa contó cómo fue su paso por Grupo 5. Foto: composición de Gerson Cardoso/Dantes Cardosa/Instagram/Grupo 5

—¿Por qué decidiste renunciar a Grupo 5? ¿Terminaste en buenos términos tu vínculo laboral?

—Yo creo que yo me adelanté un poco a lo que se venía. Yo veía que Christian (Yaipén) regresaba de estudiar en la universidad de Berklee y era lógico que iban a darle todos los temas a su hermano, pasó el tiempo y dicho y hecho.

En ese tiempo, había una propuesta que me hicieron Lalo Capuñay e Higinio Capuñay, de radio la Karibeña, para formar Los 5 de Oro y llegó en un momento justo. Yo sentía que mi etapa (con Grupo 5) había cerrado.

Sí, terminé en buenos términos, hablé con Elmer Yaipén y le dije que me iban a pagar un poco más en Los 5 de Oro. Él no quería que yo me fuera, pero ya yo había firmado el contrato.

Dante Cardosa, exintegrante del Grupo 5. Foto: Difusión

Ahora, el público dice que Christian Yaipén quiere cantar todos los temas de Grupo 5 y ya no se escuchan las voces de sus compañeros, ¿qué opinas?

—En concierto en vivo, veo que todos los integrantes cantan porque Christian (Yaipén) no va a aguantar cinco horas. Pero si hablamos de grabar, yo reviso que ahora en YouTube está solo Christian (Yaipén) interpretando todos los temas y noto que algunos no le van a su voz.

Cuando llegué a Grupo 5, había variedad de voces. Todos cantábamos, cada uno tenía su momento. Ahora hay mucha infraestructura, luces, pantallas, se ve muy lindo, uno se rompe el ojo. Eso no lo teníamos antes. Y con toda esa maquinaria, deberían optar, sobre todo, a que graben todos.

Sé que ellos son los dueños, pero a mi estilo de ver las cosas, a mí me gustaría un Grupo 5 en el que se interactúe más con los integrantes. Ellos están ahí como los coros de Luis Miguel, allá atrás. Es la verdad.

El Grupo 5 eliminó temas, como 'El ritmo de mi corazón', con tu voz en YouTube, ¿qué sientes ante esa decisión de la orquesta?

—La gente dice que Grupo 5 llena estadios, están de moda, están haciendo un buen trabajo. Yo no digo que no, pero ese trabajo viene también de los cantantes que pasaron por ahí y dejaron su huella, como Kike Paz, Lucho Cuellar, John Kelvin, Lucho Paz, Kike Farro, Leonard León, Dantes Cardosa.

Es muy fácil coger todo eso, borrar las voces que estaban y poner la de uno, con toda la maquinaria atrás. Ellos llenan estadios con la música que dejaron los otros, pero hay que grabar temas nuevos para demostrar de verdad ese éxito.

A mí me quitaron todos los éxitos, como 'La negrita', 'La subienda', 'El ritmo de mi corazón', 'Corazón de piedra', varios que yo grabé y no hay ni uno. A veces me pregunto: "¿Pero por qué? ¿Para qué borran eso?". Esos temas pegaron. Fueron noches de sacrificio, de cariño, de camiseta.

Dantes Cardosa fue la voz de 'Alimaña', 'Parranda la negrita', 'El ritmo de mi corazón', entre otras canciones del Grupo 5. Foto: Difusión

—El público también reclama a los exmiembros en los aniversarios del Grupo 5, ¿qué le dirías a tus seguidores?

—Sería un boom escuchar las voces originales ahí, pero ahora ellos se promocionan trayendo a artistas internacionales para que canten las canciones. Les salió muy bonito, pero a la gente le gustaría también que estuvieran los exintegrantes, los que han pasado por ahí, y sería muy lindo.

Grupo 5 ha brindado conciertos en Estadio San Marcos y Estadio Nacional por sus aniversarios. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/YouTube/Carlos Orozco/Instagram/Grupo 5

—¿Por qué decidiste irte de Los 5 de Oro?

—Ya no estaba el papá y estábamos saliendo de la pandemia. Yo tenía que generar ingresos porque tengo cinco hijos. No podía sustentar los gastos y me querían bajar mucho lo que yo ganaba. No nos pusimos de acuerdo y dije: "Yo me retiro porque yo tengo que ver por los míos. Muchas gracias por todo".

Se acabó, de ahí empezamos a ir poco a poco y armamos la agrupación Dantes Cardoza y orquesta.

Dantes Cardosa formó parte de Los 5 de oro junto a Jhon Kelvin. Foto: Facebook/Los 5 de oro

—¿De qué trata el nuevo proyecto musical que tienes junto a Leonard León y Lucho Cuéllar?

Es un proyecto que nos pedían muchos fans. Ellos nos abrieron la mente. Nos reunimos los tres y acordamos que podemos trabajar cada uno con su orquesta, pero cuando un empresario quiera el reencuentro, vamos una fecha o a una gira. Por eso, grabamos una canción, hicimos el vídeo, la lanzamos para YouTube y ahora estamos viendo.

Si hay un empresario que pide una cuarta voz, nosotros le vamos a hablar. No cerramos la puertas de nada. Pero yo sigo con mi orquesta propia y voy a presentarme este sábado 6 en Chimbote y el 13 de abril en Piura. Pueden seguirme en redes de Spotify y YouTube como Dantes Cardosa.