Cargando...
Espectáculos

Álvaro Rod no descarta trabajar con Sergio George: "A todos les gustaría trabajar con él"

El cantautor peruano habló con La República sobre los logros conseguidos en su carrera en 2023. Además, señaló si le gustaría trabajar con el productor internacional Sergio George.

larepublica.pe
Álvaro Rod tiene varios estrenos en cola para el deleite de sus seguidores. Foto: composición de Fabrizio Oviedo-La República/Instagram/Álvaro Rod

El 2023 ha sido un buen año para Álvaro Rod. Ha tenido el honor de recibir numerosos premios por parte de diversos medios de comunicación, además, la mayoría de sus temas han sonado en la radio. Álvaro contó en exclusiva para La República sobre sus nuevos proyectos y los artistas internacionales con los que ha podido trabajar. Para el 2024, Rodríguez tiene las mejores expectativas en su carrera musical y asegura que el apoyo de los peruanos es lo más importante para él.

—Han pasado cuatro años desde que tus canciones sonaron en América TV, ¿cómo miras al Álvaro de hace 4 años?

—Wow. De hecho que han pasado muchas cosas. No ha sido fácil; en realidad, ha sido un trabajo de día y noche donde he podido encontrar un espacio en este medio artístico. La verdad me siento contento de ver frutos de lo que he estado cosechando. Estoy viviendo un momento muy bonito en mi carrera, pues la gente ya está reconociendo mis trabajos y mis canciones.

He querido en algún momento tirar la toalla, pero creo que si lo hubiese hecho no estaría viviendo estas cosas tan bonitas.

Cerraste el 2023 recibiendo muchos premios por parte de las emisoras, ¿qué expectativas tienes para el 2024?

—Las mejores expectativas. De hecho, se vienen nuevas producciones, nuevas composiciones para diferentes artistas nacionales e internacionales. Hace poco, estuve en República Dominicana con Master Chris produciendo, componiendo y este año vamos a estrenarlo.

¿Sentiste respaldo por parte de algún artista que te dio el primer apoyo que necesitaste?

—En realidad, conocí a muchos artistas nacionales cuando iniciaba mi carrera; me tocó ser director vocal de muchos de ellos. Siempre me preguntaban si tenía alguna orquesta y yo estaba alistando mi proyecto como solista. Desde ahí, poco a poco, he ido creciendo y empecé a conocer a distintos artistas: canté con ‘La India’ en una edición de los Premios Lo Nuestro, con el Gran Combo de Puerto Rico. He podido aprender de cada uno y eso es muy bonito para mí porque sigo aprendiendo.

Eres uno de los pocos artistas que ha trazado su ruta sin escándalos, ¿te ha pasado que buscaron involucrarte en algo que nada que ver?

—Sí, yo creo que es parte de la carrera de cada uno. Yo elegí lo más lento, ¿no? Y creo que las personas ahora me reconocen por mi música. Y eso es lo bonito, porque he tenido mucha paciencia de ir avanzando de poco a poco. Y sobre los escándalos, yo trato de no entrar en debate, yo solo hablo de mi música y mi trabajo.

—Hace un momento habías comentado que habías pensado en tirar la toalla…

—Uno, cuando recién empieza, busca a personas que puedan ser parte de tu equipo de trabajo. En ese lapso, puedes conocer gente que te suma, gente que te hace perder el tiempo, te promete cosas y no las cumple, y a mí me ha pasado de ambas partes. He conocido personas que me han hecho perder el tiempo y también que me han hecho crecer. Ambas partes son importantes, es parte del crecimiento del artista.

Álvaro Rod trabajó de la mano con el productor Master Chris. Foto: Instagram/Álvaro Rod

—Hemos visto que has sido partícipe de un matrimonio cantando tus temas…

—Sí, justo he ido a cantar porque mi música ha sido parte de su relación y estar en un momento tan importante para ellos significa mucho para mí también. Me escriben muchas parejas para decirme que he formado parte de sus vidas, y hombres que han pedido perdón a sus parejas con una de mis canciones. Una chica también se me acercó para decirme que mi música le ayudó a superar la muerte de su padre. Son cosas fuertes que significan mucho, creo que es la mejor retribución para un artista que sus canciones trasciendan en la vida de las personas.

—Farik Grippa es tu amigo, ¿volviste a hablar con él luego del conflicto con Sergio George?

—He podido hablar muy poco con él sobre eso, pero sobre ese tema creo que ya está resuelto. Creo que todo ya está en orden por ambas partes y eso me parece increíble para Farik y para la industria. Y como amigo me alegro mucho por él y porque esté más tranquilo.

Si Sergio George te propusiera trabajar con él, ¿aceptarías y bajo qué términos?

Sí, claro. O sea, Sergio George es un productor musical reconocido a nivel internacional, creo que eso lo sabemos todos. Ha trabajado con muchos artistas, creo que a todos les gustaría trabajar con él. Yo encantado, no le cierro las puertas a nada ni a nadie. Si es algo productivo y que me vaya a hacer crecer, no le cierro las puertas.

—¿Buscas tu internacionalización?

—Sí, de hecho, pude cantar y estar nominado en el 2022 en los Premios Heat. Con mi equipo, estamos trabajando en que sea así, representar al Perú en el extranjero, esa siempre ha sido mi meta. Me siento feliz que poco a poco se esté logrando.

—En conversación con tus colegas, siempre mencionan que en el Perú no hay mucho apoyo a los artistas nacionales. ¿Consideras que es así?

—Sí, es difícil hacer una carrera en Perú y en otros lados. Si fuera fácil, todos lo haríamos. Falta mucho apoyo de la gente. Perú es el país con la mejor hinchada y los mejores fanáticos. Creo que si eso se refleja en los artistas sería importante para darnos a conocer a nivel mundial. Lo demás ya sería el trabajo de cada artista; pero sí considero que ha sido un año importante para el Perú en el 2023: muchos productores han volteado a ver a los músicos en Perú.

Vimos que cantaste en la celebración de Universitario. ¿Cómo fue compartir con jugadores como ‘Oreja’ Flores y Piero Quispe?

—Increíble. Yo, como hincha de Universitario, me sentí muy emocionado y fui unos días después de que ganáramos el título después de muchos años. Tengo una amistad con ‘Orejas’ y Piero Quispe, a veces hablo por redes con ellos. Y me contrataron. Mucha gente decía que fui gratis, pero no: sí me contrataron. Aunque yo de verdad lo hacía gratis (risas). Fue una celebración muy bonita con el equipo y su familia, muy íntima de verdad.

Esta es una pregunta que se repite mucho para los artistas, ¿qué opinas de los covers?

—Creo que no tiene nada de malo grabar covers. Y es un tema del día a día, pues la gente reclama mucho eso a los artistas. Muchos lo hacen porque es más fácil posicionar un tema que uno inédito, que requiere más inversión y más estrategias de posicionamiento. Pero sí creo que los temas inéditos son importantes para un artista porque es algo que construye su carrera musical.

—¿Consideras más importante para un artista nuevo que primero haga covers y luego lance sus temas inéditos o viceversa?

—Creo que es lo que ha hecho la mayoría. Yo he hecho lo contrario (risas) y creo que, por eso, mi proceso ha demorado en reconocerme como tal. Con covers, es más fácil de posicionar, pero las cosas pasan por algo y ahora me reconocen como compositor también. Eso es algo muy bonito para mi carrera.