La Liga del Sueño, conformado por Jorge 'Pelo' Madueño, Mauricio 'Chino' Chau, 'Nacho' Cisneros y Arturo Ríos, se unió a pedido de sus fanáticos para celebrar el aniversario número 25 de su álbum 'Mundo cachina' con un show que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. En entrevista con La República, la banda contó por qué decidieron rendirle homenaje a este disco con un único concierto, la sorpresa detrás de este evento, si el rock perdió vigencia en el Perú y la polémica sobre hacer covers.
—¿Cómo surge esa idea de este reencuentro por los 25 años del disco 'Mundo cachina'?
—Pelo Madueño: Esto surge el año pasado, cuando Arturo, baterista de la banda, nos dijo: 'El próximo año 'Mundo cachina' cumple 25 años'. Primero, me quedé sorprendido por la cantidad de tiempo que ha pasado y, luego, pensamos en que sería muy bonito poder hacer algo por ese disco que nos hizo conocidos a nivel nacional y que fue el primero que grabamos con Sony, después de dos discos anteriores.
En este evento se va a juntar la banda original que hace veintitantos años no se une para tocar en un concierto, lo haremos por única vez. Vamos a tocar el álbum completo.
Mauricio 'Chino' Chau: El público que vaya se va a encontrar con canciones como 'La peor de las guerras', 'Mala sangre', 'No es amor', 'Rodando'.
PUEDES VER: Pelo Madueño y La liga del sueño: “Volver a tocar es una oportunidad para encontrarte con gente nueva”
—¿Qué diferencia a La Liga del Sueño de otras bandas de la época?
—Pelo Madueño: La banda se formó en 1992. Yo creo que somos parte de una escena de los años 90 como independiente alternativa con motivaciones de hacer cosas diferentes a lo que solía sonar en las 'radio fórmulas'. Nos juntamos con una idea más conceptual que musical. Evaluamos más las ideas que teníamos, qué tipo de letras queríamos trabajar, porque eso marcaba mucho la actitud, encerraba cierta filosofía, y eso es lo que nos movía mucho.
La Liga del Sueño es una banda de rock alternativo peruana formada en 1992. Foto: Instagram/La Liga del Sueño
—¿Qué significa el álbum 'Mundo cachina' para ustedes?
—Mauricio 'Chino' Chau: Imagínate tú empezar a tocar la guitarra en la sala de tu casa y, de pronto, estar grabando 'Mundo cachina' en las salas de Sony. Es un camino que no es fácil, pero con La Liga del Sueño logramos que fuéramos escuchados fuera del país. Eso es lo que marca la trayectoria de este álbum.
—Existe una controversia en relación con hacer tus temas propios y no lanzar covers, ¿es mejor trabajar en canciones originales?
—Pelo Madueño: Yo me remito únicamente a lo que quiere hacer cada uno con la música. Hay gente que tiene la necesidad de crear y otros que no. Existe todo tipo de artistas y de motivaciones. Eso tiene que ver con cómo te sientes en el mundo y qué es lo que quieres hacer aquí: ser contestatario, contracultural o complaciente. Todo es lícito, creo que tiene que ver con un tema de actitud, de filosofía de la vida.
—¿Qué le dirían a los nuevos artistas que buscan un lugar importante dentro de la industria de la música?
—Pelo Madueño: El hecho de no ir con la masa, con las tendencias y apostar por lo tuyo siempre es un camino más difícil. Si entras a cualquier programa de TV, vas a ser más famoso en una semana de lo que podría hacer un artista en 10 años, pero mi pregunta es: ¿qué es lo que estás construyendo?, ¿qué quieres dejar aquí?
—¿Cómo perciben la escena musical rockera en el Perú? ¿Quizás ha perdido vigencia porque predominan otros géneros?
—Mauricio 'Chino' Chau: Si un género está predominando es porque todos los componentes de su industria están alineados. Es decir, las disqueras, promotores, gente que invierte en publicidad, que recluta estos artistas, están sintonizados y por eso logran crecer. Creo que cada uno encuentra su canal de difusión, de distribución, que no tienen que ser solamente los medios masivos. Mientras haya gente buscando ese tipo de música, el rock, lo van a encontrar.
—Pelo Madueño: Si lo que ves en todos los medios es música, por ejemplo, urbana, no significa que el rock no exista. Este sigue presente, simplemente, está en otras vías o por momentos se reduce a nichos. Nada muere, simplemente se esconde.
—¿Qué proyectos tiene La Liga del Sueño después de celebrar este aniversario? ¿Qué sorpresas habrá en la celebración del disco 'Mundo cachina'?
—Pelo Madueño: No tenemos planes, no vamos a hacer nada después de este único concierto porque estamos poniendo todas las balas en este aniversario.
—'Nacho' Cisneros: No te puedo decir mucho de lo que habrá por el aniversario de 'Mundo cachina', pero va a ser una noche única. Una de las sorpresas es que nosotros vamos a hacer de DJ para que la gente baile y tenga un pequeño 'after party'.