Acaba de sonar 'Malo tu corazón', una canción que le habla al desamor. El público tiene encendidas las linternas de sus celulares para despedir a Karina Benites, la voz principal de Amaranta, una agrupación que desde el 2015 le ha dado un toque moderno a la tunantada y a otros géneros andinos para aproximarse también a las nuevas generaciones.
Así terminaba su concierto sinfónico en el Parque de la Exposición de Lima, en el que Milena Warthon, Mac Salvador, Raíces de Jauja, Mauricio Mesones y Porfirio Ayvar fueron los invitados.
PUEDES VER: Karina Benites de Amaranta tras apoyar a manifestantes en Lima: “Me recibieron bien y soy agradecida”
Karina Benites trabajaba como periodista y cantaba huaynos ayacuchanos hasta que llegó a Junín, donde se enamoró de la tunantada, danza típica que en 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Solo el video de mix de tunantadas, que incluye temas como “Decías”, “La orquesta” y 'Amantes perfectos', tiene 37 millones de reproducciones en YouTube. Le siguen 'Dime tú' con 27 millones y 'Malo tu corazón' con 14 millones.
Además de la elegante orquesta de cámara que se luce en el escenario, Amaranta reafirma su estilo moderno de tunantada. Bajo los mismos patrones rítmicos de saxofón, arpa, violín y clarinete, añade batería acústica, teclado, bajo electrónico, guitarra y charango. La también sobrina nieta del fallecido charanguista Jaime Guardia regala a su público otro de sus éxitos, 'Amantes perfectos'.
La intérprete, cuya familia tiene raíces en el Páucar del Sara Sara (Ayacucho), abraza a su gente con letras que hablan de amor, traición y adioses. En las tribunas hay muchos migrantes de diversas partes del país y otros capitalinos que se han enamorado del estilo de Karina y la llaman “la voz elegante de la tunantada”.
PUEDES VER: Concierto sinfónico de Amaranta en Arequipa: ¿dónde se realizará y cuánto están las entradas?
La tunantada, cuyo nombre proviene de “tunanti” 'que nace en las alturas' es una danza típica de Junín que satiriza la presencia española. Se celebra en Jauja, Yauyos y otras provincias. La fecha central es el 20 de enero. Entre sus personajes principales están el chuto (quien resume el mestizaje), el boliviano o jamille (un médico empírico proveniente del altiplano), el tucumano (un comerciante del Río de la Plata, actualmente Argentina) y el príncipe o tunante (un español).
Amaranta toma su nombre de “Amaranthus”, un término griego que significa 'flor que no se marchita'. Una de las especies conocidas de esta familia es la planta de la kiwicha. En ese sentido, el objetivo del grupo es mantener viva su música.
El escenario se prendió con la performance de Karina Benites. Foto: Christian Miranda y Pamela Advíncula