Cargando...
Espectáculos

¿Qué carrera estudió Carloncho a los 16 años y por qué no pudo terminarla?

¿No es periodista? El conductor Carloncho se ha hecho conocido por su programa radial desde hace muchos años, pero alcanzó el éxito al conducir en televisión. ¿Qué estudió? Te contamos.

larepublica.pe
Carloncho estudió en una universidad nacional. Foto: composición de Gerson Cardoso/captura de América TV | ComposiciónLR/Gerson Cardoso | Carloncho estudió en una universidad nacional. Foto: composición de Gerson Cardoso/captura de América TV

¡El rey de la radio peruana! Pensar en la radio peruana es, sin duda, traer a la mente las mañanas con Carloncho, el popular locutor de radio Moda que revolucionó la forma de animar un programa que no es de televisión. Su gran carisma, elocuencia y naturalidad para sincronizar con las personas de cualquier estrato social han hecho que se convierte no solo en el más querido, sino también en el ejemplo a seguir para ese medio de comunicación. No hay competencia alguna que no busque un personaje con el mismo estilo del comunicador.

No obstante, no todo ha sido aplausos y logros para el influencer, ya que cuando quiso probar suerte en la pantalla chica fue duramente criticado por una lanzar una serie de expresiones machistas, razón que le valió su salida del espacio que conducía. De él mucho se habló de su vida, pero pocos han indagado acerca de sus estudios. Por ello, a continuación te contaremos cuál fue su formación académica para llegar hasta donde está.

¿Quién es Carloncho?

Su nombre completo es Carlos Enrique Banderas de la Torre Ugarte y nació en Lima el 17 de noviembre de 1973. Desde que tiene uso de razón vive en el distrito de Independencia, donde jugó pichanga con sus compañeros y recuerda vivir una niñez con pobreza, aunque estas añoranzas no son con tristeza, sino con nostalgia. Otra de las cosas en las que piensa de su infancia es que heredó la lectura de libros de su padre y cultivó el humor de su madre. Según dice, la mezcla de ambos fue la combinación perfecta para que maneje esa facilidad de labia en la actualidad.

Todos los relacionan a su trabajo radial, pero la verdad es que su primera gran pasión fue el fútbol y, por eso, cuando ingresó al mundo de las comunicaciones lo hizo como reportero. Luego tuvo que ver qué le convenía económicamente y optó por la locución humorística. La fama le llegó poco a poco y esta fue mucho mayor cuando arribó a la televisión. De sus relaciones amorosas se conoce un poco menos porque siempre ha tratado de tener perfil bajo y evitar meterse en líos, aunque le haya sido imposible no dejarse notar.

¿Cuál es la trayectoria de Carloncho?

De acuerdo a su trayectoria laboral, el locutor conocido como Carloncho hizo su debut radial en Radio Santa Rosa, en 1992 ingresó a la Radio 1160, en la que tuvo su primer programa bajo su nombre "Carloncho, al rojo vivo", que duró 5 años. En esos meses apareció por primera vez en la televisión cuando participó en el segmento Canta y gana del programa de Raúl Romero. En 1998 empalmó en Radio Okey, pero no duró mucho tiempo. En el 2000 hizo su mejor contrato con Radio Moda, que dura hasta el día de hoy.

Recién en el 2005, el comunicador presentó su programa "El show de Carloncho", que se puede oír actualmente. De esa forma, este trabajo se convirtió en el contrato más largo que ha tenido porque ya va más de 23 años en dicha casa emisora.

En el 2016 llegó a la televisión como coconductor del reality de competencia "Verano extremo". Luego fue protagonista de la serie "Carloncho y Mayimbú". Tras el fin de esta producción fue jurado en "Yo soy" y bailó para la competencia "El gran show". Ingresó a la conducción de "En boca de todos" y "Emprendedor ponte las pilas", espacios de los que salió rápidamente por realizar comentarios machistas y misóginos.

¿Qué estudió Carloncho y por qué no culminó su carrera?

Como sabemos, el locutor Carloncho vivió toda su vida en Lima y desde muy pequeño tenía claro que quería dedicarse a la radio y comunicaciones, en general. Sin embargo, cursar estudios superiores era muy difícil en su época por la gran cantidad de postulantes que tenían las instituciones estatales y lo caro que era costear una universidad particular. Además, el exconductor tenía una desventaja: "Yo no era bueno en las matemáticas, como la mayoría que estudia letras".

Así contó su anécdota: "Antes ingresar a una universidad particular no era fácil y si quería hacerlo, tenía que pagar 'el billete'. Entre mis opciones estaba la Universidad Nacional Federico Villarreal. Vi que la mejor opción era irme a Chimbote a postular porque allá estaba mi hermano y mi familia sí sabía matemáticas, así que me levantaba a las 4 de la mañana a practicar para la Universidad Nacional del Santa".

Una vez que ingresó y empezó a llevar sus primeros años de la carrera que le apasionaba se le presentó una oportunidad única que no pudo desaprovechar: "Después yo dejé todo y me vine a Lima porque había un casting para la Radio 1160 y entré. Cuando ingresé me gustaba el fútbol y ya había agarrado mi bobo para un equipo (peruano)...".