Maria Pía Copello inició con su personaje público en 1993. Años después, fue haciéndose espacio en el círculo mediático de la televisión. Las personas que vivieron su infancia en los 90 y la vieron por televisión, la recuerdan entre coreografías y sonrisas, siempre dispuesta al aporte colectivo.
Su presente, en cambio, es criticado por los internautas. El 12 de julio de 2022, anunció, mediante sus redes sociales, que sería profesora de TikTok, aplicativo móvil de contenido frenético, en su mayoría viral, que recibió acogida de los usuarios desde su lanzamiento. Copello se retiró de la televisión en 2018 “para pasar más tiempo con (su) familia”, según dijo, pero se le vio hasta hace no mucho conduciendo el programa reality “Esto es guerra”.
PUEDES VER: Melissa Paredes denuncia a la mamá de Rodrigo Cuba por violencia psicológica contra su hija
Pía Copello estudió Marketing y Publicidad en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Quien fue bailarina, dijo en una pasada entrevista que trabajó brevemente en la rama que cursó por cinco años, pero sintió que no le correspondía.
La sociedad anónima cerrada María Pía Producciones lleva el nombre de la exconductora. Fue fundada el 8 de mayo de 2003, según el registro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
María Pía Copello en su etapa de "María & Timoteo".
La empresa fue creada con el nombre Mavi Racing Team SAC, hasta que fue cambiado el 17 de setiembre de 2004. Pasó a llamarse Dyer Racing Team SAC hasta el 17 de julio de 2012, cuando la razón social denominada es la que se mantiene hasta la actualidad.
La empresa que lleva su nombre se dedica a la organización de convenciones y exposiciones comerciales. También hace las veces de compañía publicitaria pese a que Pía dijo que “no era lo suyo”.
PUEDES VER: Esposa del ‘Coyote’ Rivera deja mensaje tras ampay: “Cabeza en alto, pronto todo estará bien”
1993. Primeros años de la dictadura de Fujimori, entonces centrada en reformas económicas y lucha contra el terrorismo. En una entrevista con “15 minutos Perú”, Copello recordó que su madre pudo llevarla con Gabriela Queirolo, entonces productora de “Nubeluz”, porque la conocía. “Ella, muy honesta, me miró y (le) dijo (a mi mamá) ‘sabes qué, me gusta tu hija, pero si no baila o no da (...) la talla, simplemente no va a poder estar, que ensaye’”, rememoró.
En “Nubeluz” tuvo de pareja de baile al hoy actor Marco Zunino y compartió escenario con otras personalidades hoy conocidas en la farándula nacional. Pía estuvo dos años y medio en el programa, luego de varios viajes y subidas al escenario.
Jazmín Pinedo y María Pía Copello se visten de 'Dalinas' en homenaje a Nubeluz en Esto es guerra. | FOTO: Captura América TV.
En una entrevista para el canal de YouTube, Moloko, Arturo Chumbe contó que María Pía Copello y Timoteo no tenían una buena relación. “Todo el mundo sabe que María Pía y Timoteo se odiaban y no ensayaban. Había ensayos solo con ella o solo con él, nunca estaban juntos en los ensayos”, indicó.
Incluso el reconocido coreógrafo confesó que en varias ocasiones él debió enfundarse el traje del dragón para poder grabar los musicales. “La productora me decía: ‘¿Puedes hacer de Timoteo?’, y yo feliz, porque es para apoyar el programa y qué me cuesta meterme un ratito en Timoteo para que mi musical —porque yo era el coreógrafo— salga bien”, explicó.
Copello ha ganado muchos seguidores haciendo videos en esta popular red social. Además, la artista dicta un curso para crear contenido en esta plataforma. La materia cuesta US$ 14,90, que serían S/ 57,70 soles, de acuerdo al tipo de cambio. La duración total es de 1 hora y media. Para poder obtener un certificado firmado por la propia influencer tendrás que aprobar el examen final y presentar un proyecto sobre los conocimientos aprendidos en la clase.
La iniciativa de María Pía Copello de lanzar un curso sobre TikTok fue defendida por Maju Mantilla. Foto: América TV.¿
Para poder acceder al curso online de María Pía Copello solo debes ingresar a la página web oficial de la plataforma de Netzun. Allí encontrarás el título “Curso de Creación de contenido para TikTok”, en la sección Marketing.
En la descripción del curso, María Pía Copello revela algunos detalles sobre cómo empezó a convertirse en una creadora de contenido. Cuenta que tiene más de 15 años en el mercado con su empresa María Pía Producciones.
“Hace 4 años, sentí la necesidad de dejar la TV para pasar más tiempo con mi familia. Decidí dedicarme a mis redes sociales a tiempo completo, haciendo de ellas mi nuevo trabajo... Cuento con un equipo de 10 personas y grabo contenido todo el tiempo”, se lee en el mensaje de la animadora.
Samuel Dyer Coriat es el esposo de María Pía Copello desde el 2006 y tuvieron tres hijos: Samuel, Vasco y Catalina. “Samuel tiene un carácter muy tranquilo, yo soy un huracán; así que no podíamos ser dos huracanes en la misma casa. Él es la parte más tranquila, me escucha; yo soy ‘ta, ta, ta, ta…’ y cada quien cumple un rol en la casa. No sé qué pase mañana, ya después de 15 años sería como raro, ¿no?”, contó Copello al Popular.
Maria Pia Copello y Samuel Dyer. Foto: Instagram
María Pía Copello, Jesús Azamora, Laura Spoya y Josetty Hurtado están alejados de la televisión, pero cercanos a su público en redes sociales. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Facebook
PUEDES VER: Imitador de Juan Gabriel en “Yo soy” es acusado de quedarse con su hijo sin permiso de la madre
Algunos internautas empezaron a comentar que María Pía no pagaba sus impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (SUNAT) porque ella generaba sus ganancias en redes sociales. Sin embargo, ella decidió explicar que sí lo hacía.
Los presentadores de “En boca de todos” destacaron la gran cantidad de seguidores y el talento que tiene María Pía” para la plataforma TikTok. Maju Mantilla también salió en su defensa. “Tiene un equipo fijo de trabajo y por eso ella tiene la capacidad de enseñar”, señaló la conductora.