Tras el anuncio de la partida de Walther Lozada, el mundo de la música peruana se ha declarado de luto. La muerte de la cabeza de Armonía 10, agrupación reconocida por sus icónicas canciones y cómo impactaron en el arte peruano, ha desatado la aparición de rumores alrededor del tratamiento que recibió de EsSalud.
Por ello, el organismo del Estado se manifestó, a través de un comunicado público, y aclaró que sí fue atendido correctamente. Entérate, en esta nota, de todo lo que se sabe de las circunstancias en las que se dio el deceso del músico.
La partida de Walther Arturo Lozada Floriano, más conocido en el espectáculo peruano como Walther Lozada, ha ocasionado distintas reacciones, especialmente en los que pertenecían al círculo cercano del artista. Por ello, EsSalud aclaró algunos aspectos de cómo fueron los últimos momentos de su vida.
“Hoy, a las 15.40 horas, falleció el director musical de la agrupación Armonía 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen”, empieza así la carta.
Más adelante, el organismo descentralizado aclaró que la situación de Lozada era muy grave: “El paciente padecía de una enfermedad crónica y estaba recibiendo el tratamiento correspondiente en el mencionado nosocomio. La Gerencia de la Red Prestacional Almenara expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y seguidores del líder de la agrupación musical”.
Este es el documento oficial en el que EsSalud afirma que se atendió correctamente a Walther Lozada. Foto: EsSalud
Minutos antes de que los restos de Walther Lozada fueran retirados del hospital Almenara, la hija del músico, Bianca Lozada, habló con La República y reveló que el artista sufría de cirrosis. Además, explicó por qué se solicitaba tanto apoyo para el director musical:
“Lastimosamente, la cirrosis hepática nos ganó la batalla. Estábamos en la espera de un trasplante de hígado y justo, cuando estaba ya en la puesta del trasplante, una infección acabó con todas nuestras ilusiones. Por eso, yo quisiera mandarle un mensaje a toda la gente: ‘Donen. Donen porque mi padre se quedó por una donación de hígado. Hay muchas familias que serían más felices’”.
El cantante y compositor Walther Lozada será trasladado en la movilidad de la agrupación hasta su natal Piura, donde descansará en un camposanto local.
El feretro salió del hospital Guillermo Almenara en horas de la tarde del lunes 25 de julio con dirección al Huaralino, donde se le rindió un homenaje.
Luego de que los restos de Walther Lozada fueran retirados del hospital Almenara, el cuerpo del director musical de Armonía 10 fue llevado al Huaralino para recibir el último adiós de su círculo más cercano en Lima. La orquesta anunció que, desde el martes 26, se le rendirá homenaje en diferentes puntos de Piura.