Maluma es sin duda uno de los artistas latinoamericanos más exitosos del momento. El cantante, de 28 años de edad, ha sido merecedor de premios como Latin Billboards, Heat Latin Music Awards, Nuestra Tierra o MTV Millennial Awards. Además, el intérprete de canciones como “Sobrio” o “Felices los cuatro” se ha presentado en los escenarios más importantes a nivel internacional, entre ellos, en el Festival de Viña del Mar 2017.
Antes de que se convirtiera en ídolo de multitudes, Maluma cantaba en fiestas escolares, quinceañeros y todo tipo de eventos. Él recuerda que en 2010 ofreció entre 250 y 300 shows (muchos de ellos gratuitos) para que su nombre empezara a ser familiar. En 2012, como parte de su estrategia para ganar nuevos mercados, llegó al Perú. Así, efectivamente, hizo de todo para conquistar a su nuevo público. Conoce cómo ingreso “Combate”, uno de los realitys más conocidos de la televisión peruana.
La productora de “Combate”, Marisol Crousillat, reveló en una entrevista para Infobae que el ingreso de Maluma al programa se dio por pura casualidad. “Yo era amiga del gerente de Sony Music en Perú en esa época. Él me dijo: ‘mira, a ‘Combate’ le está yendo muy bien, ¿qué podemos hacer?‘ “¿No sé, qué se te ocurre?”, le pregunté. De pronto me dice, ¿tú meterías a alguien, a algún cantante?”, cuenta Crousillat.
Hace 10 años, Maluma participó en Combate. Foto: captura/ATV/difusión
Ante la respuesta afirmativa de Marisol, el empresario musical le propuso incluir a Maluma como un combatiente más. “Empezó a buscar en YouTube las canciones, y cuando lo escuché me encantó. En ese tiempo era chibolo, creo que tenía 18 años. Le dije ‘hagámoslo’; vino una semana al programa y le fue bien, ya cuando él crecía, no lo podía creer. Era como un sueño”, dijo entre risas.
Incluso, hasta ahora le parece increíble que un Meet and Greet con Maluma cueste 500 dólares, y ella, que lo tuvo tan cerca, no tenga ninguna foto con él. “Ahora es insuperable, a mí me parece gracioso, porque hoy en día un Meet and Greet con él cuesta como 500 dólares y yo no tengo ninguna foto. Y me digo ‘no puede ser’, lo tuve al lado mío toda una semana. Además lo trataba como un chibolito más (risas). Sí, bueno, son cosas que pasan”, reflexionó.
PUEDES VER: Janick Maceta: ¿cuántos certámenes de belleza ha ganado, a que se dedica y por qué se volvió tan popular?
Cuando el cantante se unió al equipo verde de “Combate”, tenía apenas 18 años, pero ya mostraba su carisma natural para las pantallas. Durante la semana que duró su participación, Maluma superó todos los juegos de competencia e incluso se animó a bailar junto a Zumba.
El reguetonero también tuvo tiempo para el amor, ya que confesó que tenía una fascinación especial por Sheyla Rojas, a quién halagó y le dedicó parte de su canción “Obsesión”.
En el 2019, el interprete de “Felices los 4″ afirmó que, durante sus inicios, el Perú se convirtió en su segundo hogar. “Recuerdo que vine al Perú para participar en ‘Combate’, estuve una semana allí, y tuve que hacer un millón de cosas para que el público peruano se enamorara de mi música (...) Nunca me voy a olvidar que el Perú fue uno de los primeros países que me dio la mano”, dijo Maluma en ese entonces.
A los 20 años, Maluma visitó el Perú y se paseó por el balneario más popular de Lima, nos referimos a Agua Dulce. En aquella visita se tomó varias fotos con diferentes fans que los reconocieron, pero fueron muy pocas personas, pues todavia no era tan conocido.
El cantante se llama Juan Luis Londoño y Maluma es su nombre artístico. Tal y como declaró hace años en una entrevista eligió ese seudónimo por su mamá se llama Marlli; su papá, Luis y su hermana, Manuela. Entonces, Maluma es la unión de las primeras letras de los nombres de ellos.
Maluma no es el nombre real del artista. Foto: AFP
Maluma ha sido nominado muchas veces a diferentes premios latinos. Sin embargo el cantante colombiano ha ganado 28 premios entre el que destacan el Premio Billboard de la Música Latina a la Canción del Año ganado en el 2021.
Además de jugar al fútbol, a Maluma le encanta pasar tiempo con su familia, jugar con sus animales (es gran amante de los perros) y, por supuesto, siempre que puede hace ejercicio.
Maluma es amante de los perros. Foto: Instagram
Al cantante colombiano le encanta el sushi y la comida oriental, pero sobre todo los platos que le prepara su madre. Ama el arroz con huevo y plátano maduro, pero lo que más le gusta en el mundo son los frijoles de su abuela.
Maluma se presentará en setiembre en el Jockey Club del Perú. Foto: Maluma/Instagram
Desde muy pequeño, Maluma supo que su destino estaba en la música. Estudió canto en el colegio y allí interpretó una canción de Andrés Cepeda. Esta fue su gran oportunidad ya que en ese momento uno de sus tíos le regaló la posibilidad de grabar un tema en un estudio profesional. No desaprovechó la oportundidad.