Cargando...
Famosos

Javier Masías: "El jurado Masías es una especie de ropero en el que coloco toda mi energía"

Javier Masías, jurado de El gran chef: famosos comenta sobre el significado del popular espacio de Latina en su vida. " Yo creo que es mejor ser pesado e intenso que ser indiferente", dice

larepublica.pe
Javier Masías, jurado de El gran chef: famosos. "A mi lo que me apasiona es conocer gente fascinante", dice. Foto: John Reyes

Javier Masías, uno de los jurados de El gran chef: famosos, habla de lo que para él significa ser parte del popular reality de cocina. "A mi me apasiona conocer gente fascinante", dice el crítico gastronómico, lector voráz, dueño de una libreria , exportador de vino y cuyo próximo proyecto es concretar un programa de entrevistas.

Durante la presentación de esta nueva temporada de ‘El gran chef: famosos’ se ha resaltado el compromiso de seguir haciendo una televisión que no sea indiferente.
Creo que todos los que trabajamos acá somos gente entregada a lo que hacemos, creo que lo hacemos con la mayor pasión, entrega y energía. Cada uno cumple un rol y cada uno ha sido escogido por lo que es. Yo creo que es mejor ser pesado e intenso que ser indiferente, porque qué aburrida la indiferencia, y aparte esas intensidades y esa energía solo existen cuando se junta la gente, porque cuando la gente está separada es que existe la indiferencia. Yo creo que lo que más me motiva a trabajar en un programa como este es justamente matar la indiferencia. Eso es lo que a mí más me motiva. Este es un programa en el que hay gente de todas las procedencias, de todos los lugares, hemos tratado de tener gente de lo más diversa, con los background más distintos y que no saben cocinar, pero a pesar de eso sacan una sonrisa y eso es lo que podría ser el Perú: un montón de gente muy distinta, trabajando junta en el camino de la felicidad.

Y en este camino de varias temporadas, el público se ha sorprendido cuando te has quebrado al despedir a algún participante.
Es que me entrego a lo que estoy haciendo, o sea yo sí siento que expreso mucho de lo que soy a través del jurado Masías. El jurado Masías lleva mi nombre, se viste como yo me vestía en algún momento y es una especie de ropero en el que coloco toda mi energía. Lo hago con absoluta entrega y honestamente yo no sé quiénes van a venir normalmente porque no vi televisión por mucho tiempo; mi consumo cultural es distinto o lo ha sido por muchos años. Pero la realidad es que por más que es gente que no conozco y que pertenece a un universo que de repente es distinto al mío, lo que a mí me apasiona, y la razón por la que siempre me ha interesado la expresión humana, el cine, la literatura, el arte, la música es porque me apasionan las personas, y yo creo que por más que no necesariamente vayamos a ser todos amigos, sí me encanta el acto de escarbar en la intimidad de una sensibilidad y conocerla a través de sus acciones en la cocina o a través de la cámara de la televisión. A mí lo que me apasiona es conocer gente fascinante. Lo que sí no me gusta nada, y es la razón por la tengo una distancia, es la comida horrible que me sirven.

Y no dudas en decirlo descarnadamente.
Y es real que a veces el esfuerzo no alcanza. Yo te voy a decir una cosa, de repente soy un poco duro con los participantes y a la gente le puedo generar reacciones adversas, pero estoy superacostumbrado. Yo siento que mi misión es intentar arreglar un mal de los peruanos: a nosotros no nos gusta que se nos hable claro. Cuando vemos un problema, la reacción natural de un peruano no es aceptarlo, asimilarlo y enfrentarlo. La reacción típica de un peruano es decir que no existe y además sanciona al mensajero. Yo creo que este país va a ser mucho más grande cuando incorpore un poco más de ese realismo español, esa cosa salvaje que tienen en otras latitudes que también es parte de nuestra cultura, pero de alguna forma lo hemos borrado. Aquí no se puede decir la verdad. Yo creo que este país va a ser muy grande cuando podamos realmente afrontar nuestros problemas con una actitud, no digo confrontacional, pero sí abierta a la solución. Entender qué es lo que pasa, aceptarlo y a partir de allí ejecutar un cambio que nos pueda llevar a un distinto resultado.

Javier Masías, Nelly Rossinelli y Giacomo Bocchio, jurados de El gran chef; famosos. Foto: John Reyes

¿Qué otras actividades ocupan tu tiempo?

Yo la verdad ando muy ocupado. Quienes me conocen saben que tengo una librería (Babel), ahí paraba, antes de entrar a El gran chef: famosos, de lunes a domingo, de 11 de la mañana a 8 de la noche. Ahora voy menos, pero voy. Estoy allí cuando no grabo. Además, importo vino californiano y ahora estoy desarrollando un poco más de contenidos en mis redes sociales, especificamente contenidos de recetas que yo hago en mi casa proque siempre me preguntan qué como en casa, y aunque la verdad salgo mucho a comer fuera, en casa me encanta hacer desayunos y la gente suele decir que son espléndidos. Me gustaría hacer un programa de entrevistas desde mi perspectiva, que es una perspectiva muy abierta, muy transparente propiciando un espacio donde cada quien pueda ser quien realmente es y con una curiosidad que no necesariamente incide en el morbo sino en la parte más constructivas de las personas.

Siendo un lector voraz y dueño de una librería, qué te produce cuando nos ubican entre los países que menos lee. ¿Verguenza?

Me da vergüenza porque siento que pertenezco a un grupo privilegiado de gente que ha debido liderar este país de una forma diferente, privilegiando la educación sobre todas las cosas. La cantidad de libros que se publican y se venden en el mundo es cada vez mayor , no es menor. En el mundo se abren cada vez más librerías pequeñas, no cierran librerías pequeñas y este es el único país donde todo ocurre al revés y tiene que ver con dos cosas: una estructural y una un poco más superficial. La estructural es que no hay inversión en educación. La lectura no necesariamente es considerada un súper poder, pero lo es porque conforme más lees más se multiplica no solo lo que tu lees directamente sino la cantidad de asociaciones que tu haces con respecto de lo que lees,  con respecto a tu vida y bueno se generan otro tipo de cosas. Ahí aparece el conocimiento que es lo que hacen los países grandes, y lo otro tiene que ver con la Ley del Libro que si bien es mejor, todavía es lamentable. Yo creo que lo primero que tiene que hacer alguien es, primero, incentivar la lectura en todas sus formas. Invertir la mayor cantidad de dinero en mejorar el sistema educativo peruano y pagarle el triple a los profesores para que realmente podamos tener una mejor educación que pueda extender la lectura a todos. No debería haber ningún peruano que no sepa leer, eso es lo primero. Lo segundo llegará por sí solo, cuando tengamos una mejor educación llegaran mejores ideas.

José Peláez, conductor de El gran chef: famosos. Foto: John Reyes

¿Y qué rol deberían cumplir los padres?

Primero, leer ellos, porque los hijos reproducen lo que sus padres hacen. Segundo, leer lo que les gusta. Uno lee lo que ie interesa, no lo que no le interesa y si estás leyendo algo que no te interesa, cambia inmediatamente, cuida tu hábito y lee algo que si te guste para que puedas terminarlo. Y a los niños familiarizarlos desde pequeños con los libros . Así como desde pequeños les pones su ropita y sus zapatos y ellos usarán zapatos y ropa toda su vida, desde pequeñitos hay que familiarizarlos con el objeto-libro y destinar en la casa un espacio, una repisa, una esquina o toda una habitación, eso va a depender de las condiciones de cada quien,  pero una vez que el niño tiene asimilado que hay un espacio en su casa para los libros, hay un espacio en su cabeza para los libros también.

¿Cuándo empieza y quiénes estarán en la nueva temporada?

La nueva tenporada se inicia este martes 28 de mayo a las 7:45 p.m. por Latina y tendrá entre sus participantes a: Yaco Eskenazi, Cielo Torres, Cint G, Jonathan Rojas, Ivana Yturbe, Karina Borrero, Santiago Suárez, Brenda Carvalho, entre otros.