Roger Waters, recordado ícono de Pink Floyd, realizó su esperado concierto este miércoles 29 de noviembre en Lima. Sin embargo, los asistentes al show en el Estadio Nacional quedaron sorprendidos cuando, a poco de iniciarse la presentación, en las pantallas gigantes del escenario se proyectaron los nombres de los peruanos que fallecieron durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
En redes sociales, algunos asistentes al concierto de Roger Waters en Lima difundieron videos y fotos de lo que sucedía durante el inicio de la presentación del músico británico. En las pantallas que se instalaron para el show, se pudo leer el nombre de Jhonatan Erik Enciso Arias, quien falleció en Andahuaylas a causa del impacto de un proyectil, el 11 de noviembre del 2022.
"Jhonatan Erik Enciso Arias. Ubicación: Andahuaylas, Perú. Crimen: Ser indígenas. Castigo: Muerte", fue lo que figuró en el display del concierto. Además, el famoso fundador de Pink Floyd recalcó que hubo 50 muertes que se dieron en medio de manifestaciones por cambios en la política.
PUEDES VER: Ozuna y Don Omar brindarán concierto en Perú: ¿cuándo y dónde se presentarán los reguetoneros?
Desde diciembre del 2022 y marzo del 2023, un gran número de ciudadanos salió a protestar luego del fallido golpe de Estado del ahora expresidente Pedro Castillo. Tras este suceso, su vicepresidenta Dina Boluarte asumió su importante puesto. Estas muestras de descontento también se hicieron escuchar desde regiones como Arequipa, Ayacucho, Puno, Junín, Apurímac, entre otras más, pero todo esto tuvo algunos resultados trágicos, pues las fuerzas que debieron hacer prevalecer el orden habrían tenido una respuesta desproporcionada y hubo varios muertos y heridos.
Roger Waters en concierto. Foto: X
Debido a esta situación, la Fiscalía decidió investigar a la propia presidenta de la República, al primer ministro, Alberto Otárola, y a altos cargos que estarían involucrados por presuntamente haber dado instrucciones a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para responder de manera desmedida en contra de los protestantes.